La llamada Teoría de la Evolución es
el eje desde el que giran las polémicas ideológicas del S.XX. En
algunos sitios se alienta el debate entre creacionistas(creyentes de
una religión monoteísta) y evolucionistas(defensores de la teoría
Neodarwinista). Este debate, como muchos otros, se encuentra
fuertemente polarizado en los dos extremos, simbolizando la antigua y
larga lucha Religión-Ciencia.
Pero en este Post vamos a descubrir que
las cosas no son exactamente como nos las pintan...
La Teoría Científica de la Evolución
de las especies es algo que arranca desde muchos años antes de
Darwin, incluso nos podriamos remontar a los primeros filósofos de
la Antigua Grecia. Aunque como ya sabemos, Platón y
las religiones monoteístas hicieron cuajar en
occidente una visión estática del cosmos, y por tanto no sujeta a
cambios(evolución). Pero no hace falta tampoco remontarse hasta la
antiguedad...
Lamarck postuló su
teoría sobre la Evolución de las espécies en el S.XVIII, antes de
que el famoso Darwin hubiese tan siquiera nacido. Su teoría era la
siguiente:
-Tendencia inherente en la materia viva
que la impulsa a evolucionar hacia formas más complejas.
-Los hábitos continuados de los
individuos modifican a la especie(Heredabilidad de los caracteres
adquiridos)
-La evolución es el resultado a lo
largo de generaciones de la interacción entre los factores
internos(impulsos que generan formas más complejas) y los
externos(el medio ambiente).
Ahora sí, vamos a repasar las torías
de Darwin:
-La especies evolucionan de
otras(arbol evolutivo).
-Las pequeñas variaciones en los
individuos se transmiten de generación en generación.
-La reproducción en una especie sigue
una progresión geométrica, mientras los recursos se mantienen
estables. Ello lleva a una lucha por la supervivencia que favorece a
las especies mejor adaptadas(selección natural).
-Las tensiones entre los sexos también
orientan la evolución(selección sexual).
-El hombre es un primate más
evolucionado, siendo su capacidad intelectual únicamente una
dieferencia de grado con sus parientes lejanos.
A diferencia de lo que la mayoría de
gente se piensa, Darwin también defendía la Heredabilidad de los
Caracteres Adquiridos, y también
reconocía la ignorancia sobre la procedencia de los cambios
internos. Ver sinó los siguientes extractos:
Estoy convencido de que la selección
natural ha sido el modo principal, pero no el único de modificación.
Darwin:
Introducción, Origen de las Especies.
Este proceso se ha efectuado
principalmente por la selección natural de numerosas variaciones
sucesivas, pequeñas y favorables, auxiliada de modo importante por
efectos hereditarios del uso y desuso de las partes, y de un modo
accesorio -esto es, en relación a las conformaciones de adaptación,
pasadas o presentes- por la acción directa de las condiciones
externas y por variaciones que, dentro de nuestra ignorancia, nos
parece que surgen espontáneamente.
Darwin:
Origen de las Especies, p.471
Wallace:
He aquí una piedra
incómoda para la doctrina oficial científica. Wallace llegó a las
mismas conclusiones que Darwin, y publicaron juntos la primera teoría
sobre la selección natural. Dos diferencias cruciales le separan del
pensamiento de Darwin mencionado antes:
-Darwin basaba
muchos de sus estudios en animales domésticos como las plantas, los
perros o animales de granja, que han sido moldeados a lo largo del
tiempo por la acción humana. Wallace discrepa rotundamente de la
validez de estos estudios, al considerar estos casos como
artificiales que no sirven para analizar la evolucion de las
especies.
-Wallace se opuso a
la teoría darwinista que defendía el origen de la capacidad
intelectual del hombre en la selección natural.
El hombre, un ser en el que la
fuerza sutil que llamamos mente ha llegado a ser de mayor importancia
que su mera estructura corporal. El Cerebro, con todas sus
potencialidades, no ha podido surgir por selección. La selección
natural solo habría podido dotar al salvaje de un cerebro un poco
superior al de un mono, mientras que realmente posee uno muy poco
inferior al del individuo medio de las sociedades cultas.
Wallace
Según Wallace, hay
caracteres de los humanos que no tienen explicación:
-Falta de pelo en
la mayor parte del cuerpo.
-La estructura de
manos y pies.
-La voz.
Todas estas características son
esenciales evidentemente para el perfecto desarrollo del hombre como
un ser espiritual, pero son inconcebibles por completo si se las
considera como producidas por la acción de una ley que afecta sólo
a la inmediata prosperidad material del individuo o de la raza.
De esta clase de fenómenos yo
inferiría que una inteligencia superior ha guiado el desarrollo del
hombre en una dirección definida y para un propósito especial.
Wallace,
Limits of natural seleccion in man, 1870
Las características mentales
humanas señalan claramente que en el hombre existe algo que no ha
derivado de sus progenitores animales, algo que podemos pensar que es
de naturaleza o esencia espiritual, capaz de desarrollo progresivo en
condiciones favorables.
Wallace, Darwinism, p.474
Wallace estuvo
largos años en contacto directo con inígenas de Indonesia,
adentrándose en estas “cosas” no explicables de forma
materialista como por ejemplo la telepatía, el misticismo o el
espiritismo.
Inicios del
S.XX: Weismann, De Vries, Bateson y las mutaciones:
Weismann diferenció
las células corporales del material hereditario. Arrancando patas a
insectos, y viendo de esta forma que no llegava a modificar la
información genética, pues las nuevas generaciones nacian con todas
la patas intactas, llegó a la conclusión de que el medio ambiente
no modifica la descendencia, y que el material hereditario permanece
intacto a las pequeñas variaciones, siendo únicamente las grandes
variaciones espontáneas o mutaciones las que modifican la herencia.
De Vries y Bateson
hicieron estudios con plantas observando las mutaciones.
Estos trabajos
sirvieron para deshechar la heredabilidad de los caracteres
adquiridos con el hábito y el cambio lento y progresivo que defendía
Darwin. Se atribuyó entonces a las mutaciones o cambios bruscos
guiados por el azar el motor del cambio evolutivo.
Mendel:
Era un fraile
agustino que estudió los híbridos y su herencia, llegando a la
conclusión de que los caracteres se transmitían de forma
corpuscular de forma independiente, goberandos por las leyes de la
estadística.
Morgan:
Unió las leyes
mendelianas con el mutacionismo y el desarrollo de la citología
nuclear(estudio de los cromosomas). Esto supone el punto de partida
de la ciencia que se conoce como Genética.
NeoDarwinismo,
1930:
Se une la teoría
genético-mutacionista con la selección natural de
Darwin, deshechando la heredabilidad de los carcteres
adquiridos. Ésta es la
doctrina actual oficial que se enseña en los colegios, institutos e
universidades sin aceptar ninguna réplica.
Si se explicase
algo de filosofía de la Ciencia en las carreras científicas nos
ahorrariamos parte del embrollo actual. Ya he hablado de Popper y del
Racionalismo Crítico. Las teorías tienen que ser falsables,
y sólo son teorías provisionales hasta que se
demuestren falsas. Ahora bien. Todas las teorías mencionadas en
anterioridad se basan en unas suposiciones que no sobrepasan ni la
calificación de científicas, porque no hay manera humana ni de
verificarlas ni de refutarlas. Cómo haces un experimento en humanos
para determinar la evolución? Les quitas brazos y piernas como con
las moscas, y luego lo echas a joder con una hembra para estudiar su
descendencia? Són aplicables los resultados obtenidos en los
estudios con plantas y moscas para el caso humano? Esto implica la
suposición de base NO demostrable NI verificable de que los procesos
evolutivos son idénticos en TODAS las especies.
La teoría
Neodarwinista actual tiene los siguientes puntos que están allí sin
ser resueltos, aunque sus defensores la defiendan como la Verdad
Absoluta. ¿Qué fácil es cambiar un Dios por otro, verdad?
El AZAR
es un comodín muy tentador para cuando no sabemos las causas que
rigen el fenómeno estudiado. ¿Pero cómo se explican los cambios
bruscos como que te salgan alas? ¿El surgimiento de nuevos órganos
como las cuerdas vocales?
De ninguna manera
la teoría científica oficial sobre la evolución está completa por
mucho que nos quieran hacer creer. Hay varias hipótesis
extraoficiales:
La hipótesis de la seleccion paralela: Propone que los hábitos más repetidos o los cambios individuales por la acción en el medio podrían ser incluidos en el material genético en forma de mutación. Algunos defensores son Baldwin, Osborn, Lloyd Morgan, Hovasse, y aquí podríamos incluir también a Rupert Sheldrake con la teoría de los campos mórficos.
Teorías
finalistas: propone que hay algo que controla el proceso
evolutivo. Muchos creyentes en Dios pueden adoptarlas sin tener que
renunciar a su fe, pues defienden que el propósito final de la
evolución es la creación del hombre.
Es que con
creencias hemos topado. La necesidad del hombre actual de agarrase a
algo sólido, a la verdad...
En el S.XIX,
Parejamente a las teorías evolutivas se desarrollan nuevas teorías
socio-políticas como por ejemplo el liberalismo, el
anarquismo y el marxismo. Estas teorías
políticas no se pueden separar de las teorías evolutivas. Marx y
Engels admiraban a Darwin y sus teorías sirvieron para desarrollar
el famoso materialismo dialéctico.
En plena guerra
fría, a mediados del S.XX, el problema de la Heredabilidad de
los Caracteres Adquiridos pasa a ser el caballo de batalla
ideológico entre el bloque capitalista y el bloque
comunista soviético. Las teorías Neodarwinistas son
defendidas por el bloque capitalista, y las teorias Lamarckianas son
defendidas por la URSS y sus países satélites. ¿Por qué? Como es
que se mezcla la ciencia con la ideología?
Ah.. amigos... el
problema de la evolución encierra enigmas que van más allá de la
ciencia, pasando por la filosofía, política, religión... derivando
evidentemente en la lucha por el poder que ha caracterizado al ser
humano desde hace mucho tiempo. Vamos a analizar con detalle lo que
se oculta detrás de éstas aparentes teorías científicas.
La teoría que
defiende la ciencia actual, el azar en las mutaciones
junto con la selección natural implica consideraciones
filosóficas muy profundas que influyen indiscutiblemente en
el comportamiento de los humanos así como en sus estructuras
organizativas:
- El hombre es un producto del azar.
- La lucha de los individuos en su afán de superivivencia y procreación al adaptarse al medio es una lucha que no infuye para nada en el proceso evolutivo. Únicamente se premian aquellas características que habían sido determinadas por su estructura genética en el momento de la fecundación.
- La aceptación del punto anterior implica lo que se conoce como determinismo genético, es decir, que de alguna forma tu vida ya está determinada en los genes que te han tocado al nacer. Esta concepción se podría equiparar al concepto del Destino. Esto tiene una implicación muy fuerte sobre el concepto de la libertad y el libre albedrío de los seres humanos. Indirectamente excluye la posibilidad de los individuos para sobreponerse, cambiar de hábitos, y superar enfermedades a voluntat, si todo está ya decidido en los genes.
- En otras palabras, niega el poder de la mente en los humanos.
- Es la aplicación de las concepciones materialistas, mecanicistas, y deterministas de Descartes, Newton... en el campo de la biología: hay unas leyes fijas e inmutables que controlan el cosmos.
El viejo arquetipo
de Dios, la verdad indiscutible que todos tenemos que acatar, cobra
fuerza de nuevo en esta concepción genetico-determinista
de la evolución, negando la libertad humana.
Y, ¿por qué los
comunistas defienden, por contra, la Heredabilidad de los
Caracteres Adquiridos?
Porque la doctrina
marxista postula que el hombre tiene la capacidad de cambiar el curso
de la historia, adelantar-se a la naturaleza, ser previsor, y
organizar la sociedad en base a su razonamiento. Los socialistas
negaban la validez de la lucha por los recursos escasos
en que se basa la selección natural, que aplicado a la
economía seria la competencia entre empresas en que se basa el
liberalismo económico. Entonces su única alternativa para explicar
la evolución de las especies era la Heredabilidad de los Caracteres
Adquiridos. Ya hemos visto que Darwin defendía las dos opciones por
igual, pero en la política del S.XX se polarizaron las dos caras de
la evolución: Determinismo genético y lucha por los recursos para
capitalistas, y Heredabilidad de los Caracteres
Adquiridos para comunistas. No hay un ejemplo más
claro de inferencia de la política en el campo de la ciencia por
cuestiones ideológicas como éste. Muchos genetistas Neodarwinianos
que defendían posturas occidentales fueron liquidados o deportados
por Stalin.
Y ahora vamos a
hablar sobre un ejemplo curioso de un jesuíta cristiano, Teilhard de
Chardin, que en contra de la doctrina oficial de la Iglesia Católica
defendió la evolucion de las especies en un intento de unir religión
y ciencia. Algunos extractos:
La vida habría
surgido en la tierra no como un accidente singular del cosmos, sino
como una característica fundamental de la evolucion a la que se haya
sometido. La evolución cósmica se habría producido de acuerdo con
un parámetro de complejidad creciente que afecta a toda la materia.
La vida no es una anomalía curiosa, floreciente esporádicamente
sobre la materia, sino que la vida es exageración privilegiada de
una propiedad cósmica universal.
Teilhard de
Chardin
Teilhard recuerda
que en el árbol evolutivo, los seres más evolucionados son los que
disponen de cerebro, y en el caso del hombre la conciencia rompe la
cadena. Segun el jesuíta, el hombre marca un nuevo estadio en la
evolución de una importancia semejante a la del comienzo de la vida.
Teilhard concibe este estadio como el establecimiento sobre el
planeta Tierra de una esfera pensante, la noosfera, la
cual se superpone a la biosfera...
Pero tú sigue con
el debate entre Creacionistas y Evolucionistas,
porque es más fácil eligir entre dos posiciones definidas de
antemano(normalmente hay intereses detrás) y aceptarlas como
creencia que ponerse a pensar un poco, claro...
Volveré sobre el
concepto filosófico del libre albedrío, pero
tú de momento sube el volumen del reproductor, los bajos de
Subwoofer, y ponte a mover el esqueleto, que para eso sirve ;)
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