Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

Mostrando entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de octubre de 2013

La Energía Oscura del Universo


Siento informar, para todas aquellas personas que todavía piensan que hay una verdad inamovible, ya sea en forma de normas éticas o morales, en forma de vida después de la muerte, en forma de Dios todopoderoso y protector, o en forma de leyes físicas inamovibles, que aquí hay un rompecabezas de los gordos que supera con creces ya al problema de la teoría de la relatividad con que se encontraron nuestros más notables científicos a principios del siglo pasado.

Si ya Enstein nos dió un par de hostias intelectuales que la mayoria de los científicos de la actualidad todavía están digiriendo, diciéndonos que no existe un tiempo absoluto, sino que éste depende del observador, lo que se está cociendo ahora dentro de la ciencia puede ser una hecatombe cultural que puede dejar en añicos o reliquias del pasado a Todas las religiones, sistemas éticos, estructuras sociales, patrones de comportamiento, etc.

La energía oscura es “algo” que los físicos no tienen ni pajotera idea de los que es, para ser claros. Se intuye que “existe” porque no les salen las cuentas con las concepciones actuales relativistas. De hecho, la física relativista no tiene a día de hoy una explicación para la fuerza de la gravedad. Es un misterio de dónde sale. Así como se ha comprendido la energía electromagnética, la energía gravitacional es parte del rompecabezas actual. Se sabe que los campos gravitacionales influyen en masas y en las ondas electromagnéticas(luz) que llegan hasta la tierra y que nuestros científicos observan con sus telescopios y juguetes varios. De esta manera se puede calcular la estructura del universo. Pero resulta ser que se detectan fuerzas que interfieren en las masas sin afectar a la luz. Es lo que explicaría la aceleración expansiva del universo, entre otras cosas.

Los teóricos especulan con otro tipo de “algo”, es que yo ya no se si llamarle materia, campo energético o ente, que ellos han bautizado como energía oscura porque no se ve con los detectores que tenemos en la actualidad, y calculan asimismo que constituiría el 73% de la materia del universo. Esto teóricamente es una follada mental de las gordas...

Hay varias hipótesis que intentan explicar para seres humanos qué sería esta cosa oscura oscura... 



a) Una superposición de espacio-tiempos que se compenetren y se lo pasen bomba jugando al escondite.



b)Que la energía residual del vacío se concentre en una partículas llamadas gravitones, que engendraría sus partículas opuestas con gravedad negativa. (Aquí podemos apreciar la remanencia de la concepción atomista o materialista pre-relativista que todavía reina en los centros educativos. Todo tiene que ser una “particula” detectable, aunque incluye la complementariedad de los opuestos que salen del “eter” o de la “nada”).



c)Que estemos ante un salto dimensional hacia la quinta dimensión que superase el espacio-tiempo de cuatro dimensiones, y por lo tanto, toda la teoría de la relatividad de Einstein quedaría superada como en su día quedaron superadas las leyes cartesianas, mecanicistas, deterministas y atomistas de Newton.






Aquí vemos pillada in fraganti y en plena acción a la energía oscura del universo.






jueves, 21 de marzo de 2013

Sobre el Ki


Voy a usar una serie japonesa de anime para explicar cosas sobre el Ki o energía espiritual dentro del ser humano. No soy un friki de esos que se tragan todo el manga japonés, pero hay dos series que marcaron la infancia de mi generación, en el mundo entero. Estoy hablando de Bola de Dragón y Ranma. Bola de Dragón es mucho más simplista en el tratamiento de la energía espiritual, aunque hay algun detalle. Pero Ranma tiene un simbolismo muy poderoso que hace referencia a la iluminación espiritual. Por si alguien no miraba la serie, voy a dar un resumen básico:

Ranma es un chico que al mojarse con agua fría, su cuerpo se transforma en mujer. Al mojarse con agua caliente, vuelve a su cuerpo original de hombre. Vive en la casa de Akane, y sus padres quieren juntarlos para que sean los sucesores de la escuela de artes marciales que llevan. Pero ellos son adolescentes, y van al instituto...

Curioso que el héroe sea un chico que se transforma en chica, ¿no? Esto va en contra de todos los cánones de las historias de Hollywood. El héroe, para occidente, tiene que ser un hombre masculino y fuerte. ¿Qué sucede aquí? Pues resulta ser, que el héroe es medio chico medio mujer. Eso sí, domina las artes marciales...

Ranma representa un estadio de iluminación, de unión ying-yang. Representado de forma visual en la serie con el cambio de cuerpo-hombre a cuerpo-mujer, Ranma se ve obligado durante sus peripecias, a tener en cuenta tanto su parte masculina como femenina, para poder así avanzar en el tortuoso aprendizaje de las artes marciales...

Un punto a tener en cuenta sobre las series de anime, es que en occidente tuvieron que ser censuradas las partes con cuerpos desnudos. Los japoneses tienen otra forma de entender el sexo, que escandaliza a muchos occidentales. Un ejemplo, Ranma bañándose en el opening de la segunda temporada:




Otro punto clave para entender el anime japonés es la cantidad de información que dan los ojos grandes de los personajes. Usan los ojos para representar el estado emocional de los protagonistas, y para facilitar la percepcion del espectador, éstos son mayores en proporción a la realidad. Acaso no te dice algo Ranma chica con estos ojos? A mi sí...

Pero volvamos al ki...

Os presento a Happosai, el gran maestro de las artes marciales:






Ligando el sexo con el ki(porque están más unidos que pez en agua), Happosai es el gran maestro del dojo. Y también un pervertido sexual. De hecho, lleva un pañuelo en la cabeza para que no le identifiquen durante su hobbie preferido: robar ropa interior de mujer. Happosai, no tiene rival en la lucha. Tiene un control absoluto de la energía interna espiritual o ki. En el capítulo de su presentación, Ranma intenta frenar sus tendencias pervertidas, y lo reta a un combate:


Y el maestro le hace una demostración de su poder:






Akane también se sorprende.


Evidentemente, ante aquella cantidad de Ki o energía espiritual, Ranma es derrotado.


Pero nuestro Gran Maestro tiene un punto débil, y en ese momento pasan por allí un grupo de patinadoras hacia el vestuario:



Y entonces Ranma aprende la manera de derrotar a su maestro: convertirse en mujer.


Aquí vemos a Ranma cómo usa su cuerpo de cebo para que Happosai se le acerque desprevenido, 


derrotándolo de esta manera sin ningún esfuerzo, como vemos(abajo a la derecha...).

Pero ni mucho menos aquello termina con las tendencias perversas del maestro, y él sigue haciendo de las suyas, hasta que un día, Ranma y Akane deciden coserle una trozo de tela encantado con un ahuyentador de mujeres:


El maestro está la mar de feliz, sin darse cuenta del engaño...


Y hace una de sus salidas en busca de mujeres...



Pero para ellas huele como una bomba fétida.









Aquí veis a nuestro Gran Maestro de artes marciales arrastrándose por el suelo, totalmente desconsolado porque no puede acercarse a ninguna mujer. Ha perdido su fuerza, ya no sabe luchar. Perdió el secreto de su poder, de su gran Ki o fuerza interior espiritual, y ahora es presa fácil de todo el mundo:





Pero Ranma tiene su corazoncito... se apiada del viejo maestro, y lo rescata de la rábia de su padre y del de Akane. Se lo lleva lejos, y Happosai le agradece enormemente su generosidad: 

 ¡Pero empieza a llover!


Y el cuerpo de Ranma se convierte en chica, y Happosai recupera inmediatamente toda su enegía:





Evidentemente, es una historia que a ningún occidental se le podría ocurrir...


Si alguien piensa que esto es sexista, un apunte sobre Akane:







¿Se han dado cuenta de qué color es el cinturón de Akane? No es negro. Es rojo. Quien haya leído el anterior post, sabrá que el cinturón rojo simboliza el control de la energía interna espiritual o Ki.

domingo, 24 de febrero de 2013

Cinturones en Judo


Jigoro Kano creó el sistema de cinturones de grado para diferenciar los niveles y conocimientos de los practicantes. El primer cinturon es el blanco, y representa la pureza e inocencia del principiante. Entonces hay una gradación de colores hasta el negro, color que simboliza el conocimiento del arte. Pero luego hay más cinturones...

Después del cinturón negro, viene uno muy curioso y divertido, que alterna el blanco con el rojo en tramos de aproximadamente un palmo. ¿Qué significación tiene este cinturón? Luego está el rojo, y finalmente, el blanco, con el que llega un momento en que el estudiante sabe tanto, que vuelve al punto de partida, y recupera la inocencia perdida. Se cierra el círculo, la rueda kármica. Sus conocimientos ahora van más allá del arte, entrando en lo indescriptible.

Pero volvamos a los cinturones entre el negro y el blanco “superior”. Hay dos, como ya he comentado, pero tratan sobre el mismo tema. El primero, es un rojo con trozos de inocencia blanca, y el segunto es completamente rojo. Vamos por partes. ¿Qué nos trae la inocencia más allá del cinturon negro? El descubrimiento del ki en el interior de tu cuerpo. Es algo extranormal cuando te sucede. Te das cuenta de que todo lo que sabías hasta el momento es trivial y estúpido, y vuelves a nacer, fascinado por aquel descubrimiento, con infinitas ganas de aprender de tu cuerpo, como si fueras un niño al que le han regalado un juguete nuevo que supera a todos los que había tenido con anterioridad. Sabes, y al mismo tiempo no sabes. El ki o energía vital es representado por el color rojo. Pero saber que aquello existe no te sirve de mucho todavía. Por eso va acompañado del blanco. Con dedicación, esfuerzo y meditación, puedes ir aprendiendo a controlar aquella fuente de vida, que ahora sabes que corre por tu interior. Poco a poco, vas perdiendo la inocencia, y llegas a ser uno con la energía de tu cuerpo, pudiéndola usar tanto en combates como en la vida diaria, hasta que el cinturón se convierte en rojo.

¿Qué valor aporta el judo? ¿Por qué judo? Hay muchas vías para obtener lo que se conoce como la iluminación. Hoy en día se usa esta palabra sin darle un significado determinado y claro. Según mi entender, la iluminación es simplemnte la unión entre los opuestos ying-yang. Pero no es un fin en sí, sinó un comienzo. A partir de aquí, el conocimiento al que podemos llegar es infinito, sin ninguna meta preestablecida más que por tu interés y posibilidades personales y del entorno. El punto del entorno es importante, porque un aspecto clave de lo que se conoce como la iluminación estriba en realizar que somos una parte que se relaciona con otras partes, para conjuntar lo que se conoce como todo o Tao.

¿Tienes que estar veinte años practicando judo para llegar a saber esto? No. Con la ingesta de drogas sicodélicas haces un atajo de vértigo, pero por sí solas las drogas no te van a ayudar en el día a día. El judo sí. El entrenamiento de judo está enfocado a obtener un cuerpo fuerte y ágil con una mente serena que lo gobierne, en perfecta unión ying-yang. Esto no hay ninguna droga que te lo suministre ni llegará a existir. Otro punto a tener en cuenta es la explosividad de energía que se requiere en el judo. Es una forma de entrenar el cuerpo y la mente en el desarrollo del ki. El ki, o energía vital es como un músculo, o como la mente. Como más se entrena, más se desarrolla: Se puede almacenar más ki en el cuerpo, que luego se podrá usar para estudiar, para hacer ejercicios físicos, memorizar, amar, comprender, o orientarla hacia lo que uno considere qué es lo más adecuado para su vida.

 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Homenaje a Jigoro Kano

Jigoro Kano nació en Japón en el 1860. Es conocido por fundar el arte marcial del Judo, aunque se dedicó a ser maestro de escuela y trabajó para el ministerio de educación.

El arte de lucha de los samuráis, cuando Japón entró en la era moderna se vio relegado a una serie de escuelas que hacían poca cosa a parte de ejercicios gimnásticos. Jigoro Kano hizo un estudio exhaustivo de su arte, y cogió lo útil para la era moderna, creando el deporte conocido como Judo. Kano concibió el Judo como una herramienta, tanto para el desarrollo físico, como para el mental, espiritual y social. El Judo ahora es un deporte olímpico de competición de élite, aunque su creador se mostró reacio en este aspecto, pues el objetivo del Judo está mas allá de una victoria en una competición, o de las rivalidades entre países que suelen acompañar a este tipo de eventos, usados en la actualidad como instrumento para avivar los sentimientos nacionales y patrióticos. A modo de homenaje a este gran maestro de la Vida, he traducido personalmente textos publicados por él. 

Texto 1: El arte japonés de la defensa personal
link original: http://judoinfo.com/kano2.htm

En el periodo feudal de Japón, Judo, mas conocido entonces como Jujutsu, era practicado por nuestros samurai, junto con otros ejercicios marciales como el esgrima, tiro con arco, y el uso de la lanza, entre otros. Judo era el arte de lucha generalmente sin armas, aunque a veces algunas eran usadas. Los ataques eran principalmente derribos, puñetazos, patadas, estrangulaciones, inmovilizaciones, y luxaciones en los brazos o piernas del oponente en una forma determinada para causar dolor o fractura. Nosotros tenemos multitudinarias maneras de defendernos de estos ataques.

Una característica principal del arte es la aplicación de los principios de no resistencia y de obtener ventaja de la pérdida de equilibrio del oponente. De aquí vienen los nombres jujustsu(arte de la suavidad), o judo(el camino de la suavidad). Ahora dejadme explicar estos principios con unos ejemplos.

...
Jigoro Kano realiza aquí unas explicaciones sobre unas técnicas para ejemplificar los principios de no resistencia y de aprovechamiento del desequilibrio o la fuerza del contrario en nuestro beneficio. Considero personalmente ardua e infructuosa su lectura. A quien le pueda interesar la visualización de las técnicas le recomiendo mirar videos en youtube sobre judo, o acercarse a un gimnasio adecuado, donde además las podrá poner en práctica.
...

Estos principios no siempre son aplicables. Hay excepciones en donde no tendremos mas remedio que usar nuestra fuerza bruta de una forma concreta para librarnos de nuestro oponente. Pero, hay algún principio que nunca falle? Sí, ¡sí que lo hay! Y este es el principio de máxima eficiencia en el uso de la Mente y el Cuerpo. La no resistencia es sólo un ejemplo de este principio mas fundamental.

Nota del blogger: se entiende como máxima eficiencia el hecho de obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo o dispendio de energía.

Vemos a menudo que nosotros hacemos innecesarios gastos de energía, tanto en las competiciones físicas, como así también en nuestras vidas diarias.

...
Aquí Jigoro Kano hace la explicación de una sutil llave ( co-uchi gari) con la que prácticamente sin realizar fuerza, sino simplemente con saber encontrar el momento idóneo, podremos derribar a cualquier persona que se dirija hacia nosotros. También hace referencia a cómo derribar a alguien que se quede quieto, ya sea haciendo resistencia o no. También explica el desequilibrio que hay que provocar para poder llevar el brazo del oponente a una posición de luxación o para pasar a estrangular. Lo mismo dicho con anterioridad es aplicable a estos ejemplos.
...

Estas son ilustraciones del principio de Máxima Eficiencia en el uso de Mente y Cuerpo. En este principio, todas las herramientas del arte y de la ciencia del Judo son construidas.

El Judo se enseña de dos maneras, una llamada randori, y la otra kata. Randori, o ejercicios libres, es practicado bajo las condiciones de las competiciones actuales. Incluye derribos, estrangulaciones, inmovilizaciones y luxaciones. Los jugadores pueden usar todos los trucos que deseen, procurando no hacerse daño mutuamente, obedeciendo las reglas generales de la etiqueta del Judo. Kata, que literalmente significa forma, es un sistema de ejercicios predeterminados que incluyen, sin contar las acciones antes mencionadas, golpes, patadas, y el uso de armas, ateniéndose a unas normas, bajo las que cada participante conoce de antemano exactamente que es lo que el oponente va a hacer.

El uso de armas, puñetazos y patadas se enseña en kata, no en randori, porqué si estas prácticas fueran restablecidas en el randori, se provocarían múltiples lesiones, mientras que enseñadas en kata, no suceden estas lesiones, pues todos los ataques y defensas están preestablecidos de antemano.

El randori puede ser practicado de varias maneras. Si el objeto es simplemente entrenar métodos de ataque y defensa, la atención del estudiante debería estar dirigida especialmente a la manera mas eficiente de derribar, atacar, golpear o luxar, sin especial referencia al desarrollo de la cultura física, mental, o moral. Pero si el objeto es la cultura física, mental, o moral, el entrenamiento en los métodos de ataque y defensa entonces tienen que ser confinados en aquellas fases del judo que son necesarias para esta cultura.

Un gran valor del Judo, como cultura física, reside en el interés que acompaña a su práctica. En Judo, cada movimiento tiene un significado; y como que el randori no es la mera repetición de cierto número de movimientos fijos, sino una innumerable combinación de diversos movimientos elegidos por los jugadores para encontrar los requerimientos de la ocasión, el espíritu en que éstos movimientos son hechos difiere substancialmente de aquél en que los movimientos son hechos de acorde a ciertas reglas arbitrarias.

Otra vez, la infinitud de variedades en los movimientos en el Judo lo hacen conveniente para el desarrollo físico, y la variedad de maneras en que el entreno es posible, lo hace practicable para todo el mundo: viejos, jóvenes, robustos y delgados. El resultado de un entrenamiento sistemático en judo no es sólo desarrollar un cuerpo fuerte y saludable, sino también crear en el hombre o la mujer, un control perfecto sobre su mente y su cuerpo, lo que hace a él o a ella, lista para reaccionar ante cualquier emergencia, ya sea fruto de un accidente, o de un ataque. Aunque en Judo el ejercicio se realiza generalmente entre dos personas, y en un espacio destinado a tal efecto, no tienen porqué darse siempre estas condiciones. Puede ser practicado en equipos o por una persona individual, en un tatami o en cualquier otro sitio.

Ahora explicaré cómo uno puede ser entrenado mentalmente en el Judo. El entrenamiento mental puede hacerse tanto en kata como en randori, pero con más éxito en el último. Como que el randori es la competición entre dos personas, usando todos los recursos de que se pueda disponer, el oponente aprovechará cualquier oportunidad para atacar. Un estudiante, de esta manera, tendría que saber si es posible, cuales son los puntos fuertes y débiles de su oponente, y sus características, tanto físicas como mentales; todo aquello, resumiendo, que pueda ayudarle a vislumbrar la manera de derrotarlo. Este entrenamiento, si es conducido de forma adecuada por parte de un instructor competente, tiende a hacer al alumno determinante y sincero, cauteloso y deliberado en sus acciones.

Al mismo tiempo, uno es entrenado para la acción decisiva e inmediata. Porqué en randori, con el oponente siempre en alerta, uno tiene que saber qué hacer, y hacerlo de forma rápida y efectiva. Randori no solo entrena el deseo del aprendiz, sino que también le da compostura mental. En randori, cada una de las partes es ignorante de lo que el otro se propone, y tiene que estar preparado para cualquier tipo de ataque súbito. Esta actitud de estar siempre alerta ante cualquier emergencia, entrena a uno a tener su mente en calma, porque si uno tiene la mente turbada será vencido fácilmente cuando venga el ataque.

Cada uno admitirá que una manera importante de mejorar es ver los sucesos y fracasos de los demás, y es en el gimnasio que uno adquiere esta habilidad indispensable no solo en Judo, sino también en la vida actual. El siguiente paso es discernir la manera de vencer al oponente. Para este propósito, los poderes de la imaginación, del razonamiento, y juicio son esenciales, y el correcto entrenamiento en randori requiere el ejercicio de todos estos poderes. Para ir mas lejos, como el estudio del randori es el estudio de la relación entre dos partes que compiten, cientos de lecciones valiosas son derivadas de éste. Ahora diré sólo algunos ejemplos.

En randori enseñamos al alumno, cuando tiene el recurso de nuestros trucos para sobreponerse a su oponente, a emplear tan solo la fuerza que sea indispensable para el propósito en cuestión, previniéndolo tanto de ejercer demasiada energía, como de ejercer demasiado poca. No son pocos los casos en que la gente acaba fallando simplemente porque habían ido demasiado lejos.

Otro ejemplo: en randori enseñamos al alumno, cuando encara a un oponente que está locamente excitado, anotarse la victoria no por enfrentarle directamente en cuerpo y alma, sino simplemente jugando con el oponente hasta que su furia se extinga por si misma. El beneficio del uso de esta actitud en las relaciones de hoy en día es patente: como es sabido, no habrá suficiente cantidad de razonamientos que nos avalen cuando nos confrontamos con una persona tan agitada hasta el punto de que haya perdido su temperamento; todo lo que tenemos que hacer en estos casos es esperar hasta que su rabia se extinga por si sola.

Todas estas doctrinas las aprendemos en la práctica del randori. Su aplicación a la conducta de los quehaceres diarios es una materia muy interesante de estudio y de incalculable valor como entrenamiento para vuestras mentes.

Referente a la fase moral del Judo – no hace falta hablar de la disciplina en el gimnasio, incluyendo la observación de las reglas de etiqueta, coraje, perseverancia, amabilidad y de respecto a los demás, imparcialidad y fair play enfatizado tanto, también en los entrenamientos atléticos occidentales – ésta tiene una especial importancia en Japón. Judo, como he mencionado antes – junto con esgrima y otros ejercicios marciales- era practicado por nuestros antiguos samurai, y el espíritu de su alto código de honor que ellos ejercitaban nos ha sido transmitido a nosotros a través de la enseñanza del arte.

En esta conexión dejadme explicar cómo el principio de máxima eficiencia en el uso de la Mente y el Cuerpo ayuda a promover la conducta moral. Un hombre es en determinadas circunstancias muy excitable y predispuesto a la rabia por razones aparentemente triviales. Pero cuando él se da cuenta de que estar tan excitado comporta un innecesario dispendio de energía que no beneficia a nadie, y que a veces daña a uno mismo y a otros, el estudiante de Judo tiene que alejarse de esta conducta. Uno a veces se desilusiona por culpa de los fracasos, se vuelve pesimista y pierde las ganas de trabajar. El Judo aconseja a estos hombres a probar y descubrir lo mejor que ellos lo pueden hacer en unas circunstancias dadas. Paradójicamente a como pueda parecer, este hombre a mi entender, está en la misma posición de uno que está en la cumbre del éxito. En los dos casos solo hay un camino a seguir - el que él considera mejor en aquel momento. De esta forma, el aprendizaje del Judo puede llevar a un hombre desde las profundidades del desaliento a la actividad vigorosa con una brillante esperanza en el futuro. El mismo razonamiento se puede aplicar a personas que están descontentas. Las personas descontentas a menudo se encuentran en un estado depresivo y culpan a los demás por sus fracasos, sin prestar la suficiente atención a sus problemas. El aprendizaje del Judo hace entender a estas personas que su conducta va en contra el principio de Máxima Eficiencia en el uso de la Mente y el Cuerpo.

Texto 2: Conferencia en Atenas, 1934  
link original: http://ejmas.com/jcs/jcsart_kano_0201.htm

El uso de la religión como cultura moral o de conducta social nadie lo pone en duda. Pero como que la moral es enseñada en las religiones no en base a razonamientos, sino en base a la fe o creencia, pueden haber diferentes personas teniendo diferentes creencias. ¿Cómo puede uno decidir qué es correcto y qué no? En este estado de iluminación tenemos que solucionar esta cuestión de una manera en que todo el mundo pueda estar de acuerdo. ¿Cómo se soluciona esto?

Desde hace más de miles de años, pensadores de una gran variedad de países y culturas han dado su versión de lo debería de ser la moral. Algunos han llegado a ciertas conclusiones a través de sus propios medios de razonamiento, mientras otros han defendido algo diferente, también desde su manera de pensar. Esta es la razón por la que existen actualmente, tantos sistemas éticos distintos.  Ellos han defendido sus posturas desde diferentes planteamientos de base desde el tiempo de Platón y Aristóteles en occidente, y Lao-Tse y Confucio en oriente. Parece que no haya final en estas disputas. ¿Como reconcilias estos puntos de vista distintos?

Todos respectamos nuestras tradiciones y nadie tomaría a la ligera la importancia de la tradición en el enseñamiento de la moral. ¿Pero cómo podemos probar que la moral enseñada por la tradición es siempre la correcta, y nunca requiere de alteraciones? ¿Acaso no prueban los hechos que algunas enseñanzas morales que se consideraban importantes en cierto estadio del progreso de la humanidad disminuyeron su importancia en una fase posterior? ¿Acaso los países no difieren en tradiciones y costumbres? Hay algún test confiable para juzgar la validez de la tradición, de manera que nos podamos quedar con aquellas que consideremos válidas?

A menudo enfrentado a cuestiones de este tipo, me pareció que los principios del Judo que estado estudiando desde que era joven pueden solucionar de la mejor manera estas cuestiones tan complicadas. He intentado aplicar estos principios a la solución de todos los problemas que me he encontrado, y en ningún caso encontré ninguna dificultad en aplicarlos.

Los principios del Judo son:

1º. Cualquiera que sea el objeto, la mejor manera de conseguirlo es aplicando de manera mas eficiente posible, el uso de la energía tanto física como mental.
2º. La harmonía y el progreso de un cuerpo, consistiendo éste de diferentes individuales, ya sean muchos o pocos el numero de estos individuos, puede mantenerse de mejor manera a través de la ayuda mutua y la concesión.

...explicación del origen del Judo...

Referente a la educación física, tengo que hacer un inciso sobre cual es el objetivo de ésta. Creo que el objetivo de la educación física debería incluir los cuatro elementos siguientes: Salud, Fuerza, Utilidad, y Entrenamiento Espiritual, incluyendo éste último las partes Intelectual, Moral y Estética.

Nadie estaría en desacuerdo con estas afirmaciones, pero quiero que presten suficiente atención al hecho de que nadie, ni los especialistas en educación física parecen estudiar la respectiva importancia de estos cuatro elementos. ¿Acaso los promotores de la educación física no prestan demasiada importancia a la fuerza y la destreza? Los profesores de gimnástica prestan la atención exclusivamente en los órganos internos y el desarrollo harmonioso del cuerpo.

En estos errores la gente normalmente cae porqué el objetivo de la educación física no está bien definido, y la interrelación entre estos cuatro elementos no está siendo seriosamente estudiada. Esto es así porqué el principio de Máxima Eficiencia no ha sido todavía universalmente reconocido, y poca gente parece estudiar este tema desde el punto de vista de este principio.

Ahora procederé a hablar del sobre la aplicación de este principio al entrenamiento moral y intelectual.

De una manera similar a la conexión entre los cuatro elementos de la educación física a la que me he referido antes, la interrelación entre la cultura intelectual y moral, así como la relación entre estas dos con la cultura física, debería ser objeto de un estudio riguroso. De cualquier manera, no sólo la mayoría de la gente, sino también los educadores son indiferentes a esto. En la cultura intelectual, hablando de forma estricta, la adquisición de conocimiento y el cultivo del poder de razonamiento están tan interrelacionados, que no pueden tratarse en forma separada. Aún, el cultivo del poder de razonamiento y de juzgar, y la mera adquisición de conocimiento puede ser observado desde diferentes perspectivas, pero los puntos en común que tienen respecto a la cultura intelectual tendrían que ser especialmente estudiados.

La cultura moral incluye también muchos elementos, y la interrelación y la relativa importancia de éstos tendría que ser considerada con prudencia.

Primero de todo, la cultura moral tiene que ser perseguida desde el lado intelectual, capacitando al hombre para saber qué es bueno y que es malo, para que por él mismo pueda ser capaz de razonar y decidir aún bajo complicadas circunstancias. Al mismo tiempo, el cultivo del poder emocional y del deseo, así como la importancia de formar buenos hábitos, no puede ser olvidada. Pero muy poca gente parece estudiar estas cosas de forma seriosa. Esto, yo creo, es debido a la falta de reconocimiento del principio de Máxima Eficiencia.

La cultura, ya sea física, intelectual, o moral, sólo puede ser adquirida de manera adecuada cuando se le da la consideración adecuada a la relativa importancia y correlación de los diferentes elementos que integran esta cultura.

Ahora voy a dar un ejemplo de cómo mucha gente está en su vida diaria sin la consideración de este importante principio. Ya sea para leer un libro, una revista o un periódico, uno debería seleccionar aquellos que parecen mas aprovechables para leer en aquel momento. Pero la mayoría de la gente no es consciente de estas consideraciones.

Lo mismo puede decirse referente a la dieta, vestimenta, decoración de la casa, elegir cosas que compramos, en transacciones de negocios, en resumen, en todos los quehaceres diarios de la Vida. Solamente a través de la correcta comprensión y su correcta aplicación de este principio uno puede hacer su cuerpo fuerte, saludable, y útil. Uno puede devenir una persona de una alta integridad moral y intelectual. Uno puede acumular riqueza, suficiente no solo para hacerse feliz a sí mismo, sino también para ser capaz de ayudar a los demás y gastar para el bien general de la sociedad. Solamente la gente que es leal a nuestro principio puede llegar a ser este tipo de hombre.

Si este principio es aplicable a todas las fases de la actividad humana, lo mismo puede aplicarse referente a un grupo de hombres, ya sea pequeño, como en el caso de un partido de unas pocas personas, o grande, como en el caso de una nación que contenga una población numerosa. Pero para que un grupo de hombres actúen como individuos, éste tiene que estar bien organizado, de manera que cada miembro del grupo actúe en harmonía uno con el otro. Esta harmonía solo puede ser conseguida y mantenida por la Ayuda y Concesión Mutua, alcanzando prosperidad y beneficio mutuo. La Ayuda y Concesión Mutua es otro principio fundamental en el Judo que es muy importante para el buen desarrollo y perfeccionamiento de la vida social. ¿No puede también, el mismo principio aplicarse de una manera similar para las relaciones internacionales?

Concluiré mi conferencia citando una parte de mi discurso que hice en Madrid el año pasado, con ocasión del encuentro de la Unión Interparlamentaria. Afortunadamente, el ideal de una vida internacional no difiere mucho en las gentes civilizadas, pero cuando a uno le preguntan que es lo que subyace, que hace a gentes diferentes tener un mismo ideal, uno se puede quedar de piedra. El ideal moral de la religión como creencia no puede explicar este fundamento, porqué no hay ninguna razón para que todas las creencias tengan que coincidir. ¿Asi pués, pueden sistemas filosoficos distintos considerarse la fuerza determinante de esta coincidencia? Ésta no puede ser vista en la tradición filosófica, porqué –como se ha dicho antes- aquellos sistemas filosóficos parten de principios distintos que no pueden ser reconciliados. NDB: Al menos no a simple vista.

Así que, ¿cuál es la fuerza determinante de esta coincidencia?

La fuerza determinante reside en esto. Las gentes civilizadas que viven en sociedades nunca sueñan en abandonar la vida social y vivir enteramente recluidos de otra gente. Desde que una persona desea ser un miembro de una comunidad, tiene que hacer suyo el deber de mantener la sociedad y aportar su parte para prevenir su desintegración. Otra vez, desde que un hombre vive en sociedad, él mismo es beneficiado por su progreso, mientras de otra forma, si la sociedad se deteriora, puede perder aquello que podría haber conseguido. Cuando un miembro de la sociedad se ha hecho consciente de estos hechos, él automáticamente participará en mantener y mejorar nuestra vida social. Para mantener la vida social, cada individuo miembro de ella tiene que saber como controlarse de los comportamientos egoístas, y tiene que conceder y ayudar a otros cuando sea necesario para tal fin. Al mismo tiempo, uno tiene que perseguir el mejorar su habilidad para servir a la sociedad, recordando también de cuidarse de uno mismo, de manera que no entre en conflicto con el interés de otros y de la sociedad en su conjunto. El beneficio de la sociedad y de uno mismo puede ser conseguido por la Máxima Eficiencia en el uso de la energía física y mental en esta dirección. Resumiendo, la Máxima Eficiencia en el uso de la energía física y mental para conseguir los propósitos personales de un lado, y la Ayuda y Concesión Mutua en el objetivo de prosperidad y beneficio mutuos por el otro lado, son los dos grandes factores determinantes de la armonía social y progreso. Ya sea a nivel consciente o a nivel inconsciente, la gente civilizada es guiada por estos factores. El hecho que ahora la gente habla mucho de eficiencia y gestión científica, el hecho de que la Liga de las Naciones se creara, y que la seguridad y el desarme son a día de hoy temas de debate, todo esto muestra claramente que estos factores tendrían que ser estudiados y su espíritu verdadero proclamados al mundo entero.
  
Jigoro Kano

Hombre y mujer entrenando la técnica de Tai otoshi



 

sábado, 3 de septiembre de 2011

La cuarta transformación del espíritu.

En otro post hablé de las tres transformaciones del espíritu de Nietzsche. Cómo el Camello se transforma en León, y cómo el León, finalmente(palabras de Nietzsche) en niño. Ya introduje la idea de que a este niño simplemente le falta algo...

Todo el planteamiento filosófico mental de Nietzsche es impecable, al igual que su lenguaje inconmensurablemente bello y poético(Así habló Zaratustra se considera la mejor obra de la literatura alemana por su riqueza en alusiones, metáforas...) pero es incompleto.

Y bien, ¿qué le falta al Superhombre de Nietzsche? ¿No es suficiente en crear nuevos valores basándose en la percepción de uno mismo y dejarse llevar por la intuición?

Para dar la respuesta tengo que retroceder en el tiempo... Nos vamos a ir primero a la época del racionalismo. Descartes con su “cogito ergo sum” sólo refleja la vanidad de hombres estúpidos que se creen que pueden llegar a conocer los secretos del universo, de la vida, basándose en el raciocinio. El raciocinio es muy importante, hace avanzar al hombre, permite desarrollar superestructuras de conocimiento que forman la Ciencia y la tecnología de hoy en día, las Matemáticas, pero si para una cosa sirve de verdad el raciocinio no es sino que para darse cuenta de algo: de su limitación para dar respuestas a un nivel más profundo de comprensión. Los misterios de la vida, la muerte, el sentido de la vida... son respuestas que nunca van poder ser dadas en base a la razón. Éste no es el lenguaje de la Naturaleza. La naturaleza no tiene una razón por existir... o no podemos llegar a conocerla. Simplemente, está.

El mundo occidental, conforme iba saliendo de su época oscura que significó el cristianismo radical, inquisición... fue avanzando. El Camello se convirtió en León, y luego, llegó el Romanticismo. El romanticismo alemán. Schopenhauer, Hegel, Nietzsche... más tarde Freud elaboró sus teorías, más enfocadas a un ámbito clínico-médico. A Freud se le atribuye ser el descubridor de que la mente está dividida en dos aspectos, el consciente y el inconsciente. Aunque Freud no admitiese que se hubiese basado en Schopenhauer para elaborar sus teorías, la verdad es que coinciden bastante en el punto de diagnosticar que hay una realidad visible, aparente, y de otra invisible o subyacente. Freud sí que reconoció por eso que Leyó a Schopenhauer después de elaborar sus teorías, y le pareció interesante.

Freud... el creador de la psicología, psicoanálisis, para el mundo occidental.
Según él, los conflictos en la personalidad humana se debían a una represión de los instintos, frustraciones sexuales sobretodo. Lo que Freud no sabía, es ¿qué es el sexo?
¿Qué es la vida?

Sigo escribiendo esto sabiendo que pocas personas lo entenderán, peró allí va.

Sexo... vida... Energía...

Si, señores mios, La vida es energía... Nuestro cuerpo es Energía... Nuestra mente es... Energía... y ¿qué es el sexo?

Pues es la manera de procrease que tienen los animales... pero... ¿cuándo experimentamos mayormente el deseo sexual? Cuando nuestras necesidades básicas están cubiertas... cuando hay un excedente de energía en el entorno, lo que induce al individuo a perseguir la procreación de un modo inconsciente, pues esto quiere decir que la descendencia podrá seguir desarrollándose, porque hay suficiente energía en el entorno para aumentar el número de individuos en una población dada, ya sea humana, animal o vegetal. La naturaleza es muy sabia... Nadie llegará a conclusiones acertadas si omite la observación de la naturaleza y de sus leyes, pues son implacables. Por mucho que les pese a algunos de los que hoy en día se creen científicos, pensadores, filósofos... Nosotros también nos debemos a estas leyes.

¿Está claro no? Si no tienes ni para comer ni para beber, lo último en lo que piensas es en joder. Lo primero es el instinto de supervivencia, luego el de procreación.

Freud sabía que la energía sexual no descargada se podía transformar en algo artístico. Pero aquí detrás hay más... si decimos que la vida es energía, el sexo es energía, la mente es energía, También somos capaces de transformarla. Freud también sabía que hay dos tipos de energía, la creativa y la destructiva, y que éstas están relacionadas. Pero es que todavía hay más...

El mundo occidental... si recodáis, me he ido refiriendo siempre al mundo occidental “post-cristiano”. ¿Porqué? Simple. Porque estas ideas, bajo otros nombres, bajo otras maneras de explicarlas y de experimentarlas, llevan en oriente nada más y nada menos que milenios siendo practicadas. Pero claro, a la cultura occidental, más poderosa tecnológica-mente, colonizando todo el mundo desde la revolución industrial, nunca ha querido admitir que desde un punto de vista humano, místico o de conocimiento del ser, la cultura oriental nos pasa la mano por delante. En occidente también existe el conocimiento de las realidades místicas del ser humano. Pero por culpa del cristianismo violento, éste se tuvo que recluir en sociedades secretas, como por ejemplo los masones(...).

Muy bien.... llegado a éste punto... y volviendo al tema con el que he iniciado el post, la cuarta transformación del espíritu, siguiendo las transformaciones de Nietzsche...

El niño... ¿qué es un niño? Un niño es inocencia, es volver a lo instintivo, no juzgar tus actos desde un punto de vista moral, sino solo en base a tus necesidades como ser vivo... intentando satisfacer tus instintos, necesidades afectivas, necesidades de pertenencia a algún grupo... sentirse querido... defender tu vida y seres queridos hasta el límite ante las adversidades... Significa volver a lo orgánico.

El niño evoluciona, y se da cuenta que usando su mente es capaz de transformar su estado de ánimo. Deja de ser una víctima del entorno. El niño crea. Decide por sí mismo. Aprende a controlar sus instintos, no por conveniencias sociales o morales impuestas, sino por aprendizaje. Otra cosa que caracteriza a los niños es la facilidad y las ganas de aprender que tienen. Lo primero que un niño aprende es que si pone la mano al fuego, se quema. Claro. Una vez lo ha probado... nunca más lo hará. Seguro. Pues a medida que el niño crece, sucede lo mismo con las relaciones sociales, sexuales... conociéndose a uno mismo, analizando, con espíritu critico, con ganas de aprender, vaciando la taza del conocimiento para que ésta pueda ser llenada(quitando prejuicios e ideas preconcebidas), el niño aprende. Aprende a relacionarse. Aprende a hacer sexo... aprende a vivir, en definitiva, en base a lo que le proporciona placer. Guiando conscientemente sus acciones hacia aquello que sabe por experiencia que le proporciona placer y satisfacción. No hay otra manera de vivir. Son las leyes de la naturaleza.

Se le podría llamar de muchas maneras a la cuarta transformación, definir muchos estados mentales característicos de ella, pero no voy a liarme. Voy a ser simple y claro. Voy a relacionarla con algo que la gente entendida va a identificar claramente, para que de esta manera no puedan haber equivocaciones. Lo bueno y simple, dos veces bueno.

Aquí enlazamos con la cultura oriental, mis amigos, aquí se establece una unión de occidente con oriente. Pues las dos mentalidades no son más que las dos partes opuestas del conocimiento humano. Occidente con su ciencia y industrialización, oriente con su mística y conocimiento del interior humano.

Schopenhauer, Nietzsche, Freud, y muchos más, han preparado el camino para que el pensamiento occidental incorpore por fin, y se complete con aspectos orientales.

¿Cómo le voy a llamar a la cuarta transformación? No olvidar que la incluyo, y siempre estará dentro de la calificación de “Niño” de Nietzsche.

El Hombre sol. De cómo, el niño, por fin, enciende su astro. De cómo el niño, después de que el León matara a Dios, deviene Dios, pues cómo ya saben en Oriente, Dios no es un ser todopoderoso que lo controla todo, sino que Dios es Energía, Todo es Energía, Nosotros somos Energía y tenemos la habilidad de controlarla, usarla, modificarla, descargarla, nosotros somos dioses. Dios forma parte de nosotros. Si unimos nuestro consciente y nuestro subconsciente, llegamos a otro nivel.

Los budistas llaman al control de esta energía el despertar del kundalini(energía). Para los Chinos, se trata del Chi. Estas palabras no son extrañas a los practicantes de artes marciales, pues tienen una parte mística muy importante. La energía se puede canalizar tanto para destruir como para crear, dependiendo de lo que se requiera en cada momento.

La energía fluye por nuestro cuerpo. Que los médicos occidentales no quieran aceptar que tenemos unos canales energéticos que nos recorren todo el cuerpo, es otra evidencia del fracaso en basarse exclusivamente en el uso de la razón para obtener el conocimiento. Por el hecho de que no se vean al diseccionar un cuerpo, como sí se ven los nervios, vasos sanguíneos, no quiere decir que no existan. De la misma manera que la electricidad se mueve por todo el cuerpo aunque no haya canal(su canal es el agua que el cuerpo posee), lo mismo sucede con la energía. Los Chinos desarrollaron la acupuntura no en base a la disección de cuerpos muertos, sino en base a la experimentación en cuerpos vivos, en base a la meditación, en base a la observación...

Es deprimente encontrase con médicos que han estudiado 6 años de carrera más el MIR, empollando libros sin parar para vomitarlos luego en exámenes, y que nunca se han parado a pensar sobre qué es la vida, qué es lo que hace que uno enferme... simplemente tratan los síntomas, pero nunca van a las raices de los problemas. Quizás nos tendríamos que cuestionar como sociedad cómo funciona el mundo, pues si tu vas al médico, éste no te pregunta como te va la vida... como te sientes, simplemente receta. Receta medicamentos porque así beneficia a los grandes lobbies farmacéuticos, y se benefician a ellos mismos, pues cobran comisión por recetas hechas. ¿O acaso no habéis visto nunca comerciales con traje y corbata esperando a hablar con los médicos mientras esperas tu turno, para decirles los beneficios que les traen los laboratorios por recetar esto o lo otro? Yo sí. Y también he conocido personalmente a alguno de estos comerciales, que contaba historias curiosas, si es que tienes fuerza para no desmoronarte y ponerte a llorar.

La energía que nos sobra en el cuerpo, instintivamente tiende a querer descargarse en forma sexual. La energía sexual, como ya he dicho antes, no es más que un almacenamiento energético, que una vez hay demasiada, hay que vaciar, haciendo un polvo rápido a lo “animal”, y en caso de que no tengamos pareja en esos momentos o nos estemos reprimiendo, lo normal es que busque salir en forma de energía destructiva, en forma de violencia.

Pero en un nivel mental más evolucionado, entendemos que la energía sexual se puede controlar(que no reprimir) y hacerla recircular por todo el cuerpo. Es lo que las ancestrales técnicas taoístas del control de la eyaculación nos enseñan desde China, o las técnicas de sexo tántrico que nos llegan desde la India. Los científicos occidentales están descubriendo ahora que en el hombre, eyaculación y orgasmo no tienen porque ir juntos. Son respuestas fisiológicas distintas.

Simplemente me río, al pensar que esto en Oriente lo saben desde hace milenios...

Un orgasmo no es más que una transformación energética, una revitalización del cuerpo, pues en el fondo se produce un baño energético, que puede estar localizado en una zona, o éste puede llegar a recorrer todo el cuerpo. Cura el cuerpo, desbloquea, libera tensiones provocadas por la dureza de la vida... en el fondo libera y regenera el cuerpo. Hay mucha literatura al respecto de la meditación sexual y de las técnicas orientales, también sobre chakras o centros energéticos, meditación en general...

Simplemente quiero hacer hincapié en que la cuarta transformación que los humanos debemos alcanzar no es otra que ser conscientes de la energía que recorre nuestro cuerpo, canalizarla, disfrutarla... compartirla... y usarla para ser felices, pues puede usarse para el placer, para curar, y es gratis. Sólo depende del esfuerzo que cada uno esté dispuesto a hacer para alcanzar este nivel, para ser mejor persona, para crear una mejor sociedad, en definitiva, liberada de bajas pasiones, contradicciones, e incomprensiones.

Pero no se piensen que alcanzar este nivel es fácil... no todo el mundo está preparado. Por esto los conocimientos al respecto se mantienen relativamente secretos, aunque con la era de la información que vivimos se están desvelando para quien está en disposición de adquirirlos.


Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño. – Y el niño al fin, encendió su astro.