Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación
Siento informar, para todas aquellas
personas que todavía piensan que hay una verdad inamovible, ya sea
en forma de normas éticas o morales, en forma de vida después de la
muerte, en forma de Dios todopoderoso y protector, o en forma de
leyes físicas inamovibles, que aquí hay un rompecabezas de los
gordos que supera con creces ya al problema de la teoría de
la relatividad con que se encontraron nuestros más notables
científicos a principios del siglo pasado.
Si ya Enstein nos dió un par de
hostias intelectuales que la mayoria de los científicos de la
actualidad todavía están digiriendo, diciéndonos que no existe un
tiempo absoluto, sino que éste depende del observador, lo que se
está cociendo ahora dentro de la ciencia puede ser una hecatombe
cultural que puede dejar en añicos o reliquias del pasado a Todas
las religiones, sistemas éticos, estructuras sociales, patrones de
comportamiento, etc.
La energía oscura es “algo” que
los físicos no tienen ni pajotera idea de los que es, para ser
claros. Se intuye que “existe” porque no les salen las cuentas
con las concepciones actuales relativistas. De hecho, la física
relativista no tiene a día de hoy una explicación para la fuerza
de la gravedad. Es un misterio de dónde sale. Así como se ha
comprendido la energía electromagnética, la energía gravitacional
es parte del rompecabezas actual. Se sabe que los campos
gravitacionales influyen en masas y en las ondas
electromagnéticas(luz) que llegan hasta la tierra y que nuestros
científicos observan con sus telescopios y juguetes varios.
De esta manera se puede calcular la estructura del universo. Pero
resulta ser que se detectan fuerzas que interfieren en las masas sin
afectar a la luz. Es lo que explicaría la aceleración expansiva del
universo, entre otras cosas.
Los teóricos especulan con otro tipo
de “algo”, es que yo ya no se si llamarle materia, campo
energético o ente, que ellos han bautizado como energía
oscura porque no se vecon
los detectores que tenemos en la actualidad, y calculan asimismo que
constituiría el 73% de la materia del universo. Esto
teóricamente es una follada mental de las gordas...
Hay varias hipótesis que intentan
explicar para seres humanos qué sería esta cosa oscura oscura...
a) Una superposición de
espacio-tiempos que se compenetren y se lo pasen bomba jugando
al escondite.
b)Que la energía residual del vacío
se concentre en una partículas llamadas gravitones, que engendraría
sus partículas opuestas con gravedad negativa. (Aquí podemos
apreciar la remanencia de la concepción atomista o materialista
pre-relativista que todavía reina en los centros educativos.
Todo tiene que ser una “particula” detectable, aunque incluye la
complementariedad de los opuestos que salen del “eter” o de la
“nada”).
c)Que estemos ante un salto dimensional
hacia la quinta dimensión que superase el espacio-tiempo de
cuatro dimensiones, y por lo tanto, toda la teoría de la relatividad
de Einstein quedaría superada como en su día quedaron superadas las
leyes cartesianas, mecanicistas, deterministas y atomistas de Newton.
Aquí vemos pillada in fraganti
y en plena acción a la energía oscura
del universo.
Voy a usar una serie japonesa de anime para explicar cosas
sobre el Ki o energía espiritual dentro del ser humano. No soy un friki de esos
que se tragan todo el manga japonés, pero hay dos series que marcaron la
infancia de mi generación, en el mundo entero. Estoy hablando de Bola de Dragón y Ranma. Bola de Dragón es mucho más simplista en el
tratamiento de la energía espiritual, aunque hay algun detalle. Pero Ranma
tiene un simbolismo muy poderoso que hace referencia a la iluminación espiritual.
Por si alguien no miraba la serie, voy a dar un resumen básico:
Ranma es un chico que al mojarse con agua fría, su cuerpo se
transforma en mujer. Al mojarse con agua caliente, vuelve a su cuerpo original
de hombre. Vive en la casa de Akane, y sus padres quieren juntarlos para que
sean los sucesores de la escuela de artes marciales que llevan. Pero ellos son
adolescentes, y van al instituto...
Curioso que el héroe sea un chico que se transforma en
chica, ¿no? Esto va en contra de todos los cánones de las historias de
Hollywood. El héroe, para occidente, tiene que ser un hombre masculino y
fuerte. ¿Qué sucede aquí? Pues resulta ser, que el héroe es medio chico medio
mujer. Eso sí, domina las artes marciales...
Ranma representa un estadio de iluminación, de unión
ying-yang. Representado de forma visual en la serie con el cambio de
cuerpo-hombre a cuerpo-mujer, Ranma se ve obligado durante sus peripecias, a
tener en cuenta tanto su parte masculina como femenina, para poder así avanzar
en el tortuoso aprendizaje de las artes marciales...
Un punto a tener en cuenta sobre las series de anime, es que
en occidente tuvieron que ser censuradas las partes con cuerpos desnudos. Los
japoneses tienen otra forma de entender el sexo, que escandaliza a muchos
occidentales. Un ejemplo, Ranma bañándose en el opening de la segunda
temporada:
Otro punto clave para entender el anime japonés es la
cantidad de información que dan los ojos grandes de los personajes. Usan los
ojos para representar el estado emocional de los protagonistas, y para
facilitar la percepcion del espectador, éstos son mayores en proporción a la
realidad. Acaso no te dice algo Ranma chica con estos ojos? A mi sí...
Pero volvamos al ki...
Os presento a Happosai, el gran maestro de las artes
marciales:
Ligando el sexo con el ki(porque están más unidos que pez en
agua), Happosai es el gran maestro del dojo. Y también un pervertido
sexual. De hecho, lleva un pañuelo en la cabeza para que no le identifiquen
durante su hobbie preferido: robar ropa interior de mujer. Happosai, no
tiene rival en la lucha. Tiene un control absoluto de la energía interna
espiritual o ki. En el capítulo de su presentación, Ranma intenta frenar sus
tendencias pervertidas, y lo reta a un combate:
Y el maestro le hace una demostración de su poder:
Akane también se sorprende.
Evidentemente, ante aquella cantidad de Ki o
energía espiritual, Ranma es derrotado.
Pero nuestro Gran Maestro tiene un punto débil, y en ese
momento pasan por allí un grupo de patinadoras hacia el vestuario:
Y entonces Ranma aprende la manera de derrotar a su
maestro: convertirse en mujer.
Aquí vemos a Ranma cómo usa su cuerpo de cebo para que
Happosai se le acerque desprevenido,
derrotándolo de esta manera sin ningún esfuerzo, como
vemos(abajo a la derecha...).
Pero ni mucho menos aquello termina con las tendencias
perversas del maestro, y él sigue haciendo de las suyas, hasta que un día,
Ranma y Akane deciden coserle una trozo de tela encantado con un ahuyentador de
mujeres:
El maestro está la mar de feliz, sin darse cuenta
del engaño...
Y hace una de sus salidas en busca de mujeres...
Pero para ellas huele como una bomba fétida.
Aquí veis a nuestro Gran Maestro de artes marciales
arrastrándose por el suelo, totalmente desconsolado porque no puede acercarse a
ninguna mujer. Ha perdido su fuerza, ya no sabe luchar. Perdió el secreto de
su poder, de su gran Ki o fuerza interior espiritual, y ahora es presa fácil de
todo el mundo:
Pero Ranma tiene su corazoncito... se apiada del viejo maestro,
y lo rescata de la rábia de su padre y del de Akane. Se lo lleva lejos, y
Happosai le agradece enormemente su generosidad:
¡Pero empieza a llover!
Y el cuerpo de Ranma se convierte en chica, y
Happosai recupera inmediatamente toda su enegía:
Evidentemente, es una historia que a ningún occidental se le
podría ocurrir...
Si alguien piensa que esto es sexista, un apunte sobre Akane:
¿Se han dado cuenta de qué color es el cinturón de Akane? No
es negro. Es rojo. Quien haya leído el anterior post, sabrá que el cinturón
rojo simboliza el control de la energía interna espiritual o Ki.
Jigoro Kano creó el sistema de cinturones de grado para
diferenciar los niveles y conocimientos de los practicantes. El primer cinturon
es el blanco, y representa la pureza e inocencia del principiante. Entonces hay
una gradación de colores hasta el negro, color que simboliza el conocimiento
del arte. Pero luego hay más cinturones...
Después del cinturón negro, viene uno muy curioso y
divertido, que alterna el blanco con el rojo en tramos de aproximadamente un
palmo. ¿Qué significación tiene este cinturón? Luego está el rojo, y finalmente,
el blanco, con el que llega un momento en que el estudiante sabe tanto, que
vuelve al punto de partida, y recupera la inocencia perdida. Se cierra el
círculo, la rueda kármica. Sus conocimientos ahora van más allá del arte,
entrando en lo indescriptible.
Pero volvamos a los cinturones entre el negro y el blanco
“superior”. Hay dos, como ya he comentado, pero tratan sobre el mismo tema. El
primero, es un rojo con trozos de inocencia blanca, y el segunto es completamente
rojo. Vamos por partes. ¿Qué nos trae la inocencia más allá del cinturon negro?
El descubrimiento del ki en el interior de tu cuerpo. Es algo
extranormal cuando te sucede. Te das cuenta de que todo lo que sabías hasta el
momento es trivial y estúpido, y vuelves a nacer, fascinado por aquel
descubrimiento, con infinitas ganas de aprender de tu cuerpo, como si fueras un
niño al que le han regalado un juguete nuevo que supera a todos los que había
tenido con anterioridad. Sabes, y al mismo tiempo no sabes. El ki o
energía vital es representado por el color rojo. Pero saber que aquello existe
no te sirve de mucho todavía. Por eso va acompañado del blanco. Con dedicación,
esfuerzo y meditación, puedes ir aprendiendo a controlar aquella fuente de
vida, que ahora sabes que corre por tu interior. Poco a poco, vas perdiendo la
inocencia, y llegas a ser uno con la energía de tu cuerpo, pudiéndola
usar tanto en combates como en la vida diaria, hasta que el cinturón se
convierte en rojo.
¿Qué valor aporta el judo? ¿Por qué judo? Hay muchas vías
para obtener lo que se conoce como la iluminación. Hoy en día se usa esta
palabra sin darle un significado determinado y claro. Según mi entender, la iluminación es simplemnte la
unión entre los opuestos ying-yang. Pero no es un fin en sí, sinó un comienzo.
A partir de aquí, el conocimiento al que podemos llegar es infinito, sin
ninguna meta preestablecida más que por tu interés y posibilidades personales y
del entorno. El punto del entorno es importante, porque un aspecto clave de lo que se conoce como la iluminación estriba en realizar
que somos una parte que se relaciona con otras partes, para conjuntar lo que se
conoce como todo o Tao.
¿Tienes que estar veinte años practicando judo para llegar a saber esto?
No. Con la ingesta de drogas sicodélicas haces un atajo de vértigo, pero por sí
solas las drogas no te van a ayudar en el día a día. El judo sí. El
entrenamiento de judo está enfocado a obtener un cuerpo fuerte y ágil con una
mente serena que lo gobierne, en perfecta unión ying-yang. Esto no hay ninguna
droga que te lo suministre ni llegará a existir. Otro punto a tener en cuenta
es la explosividad de energía que se requiere en el judo. Es una forma de
entrenar el cuerpo y la mente en el desarrollo del ki. El ki, o
energía vital es como un músculo, o como la mente. Como más se entrena, más se
desarrolla: Se puede almacenar más ki en el cuerpo, que luego se podrá
usar para estudiar, para hacer ejercicios físicos, memorizar, amar, comprender,
o orientarla hacia lo que uno considere qué es lo más adecuado para su vida.
Jigoro Kano nació en Japón en el 1860. Es conocido por
fundar el arte marcial del Judo, aunque se dedicó a ser maestro de escuela y
trabajó para el ministerio de educación.
El arte de lucha de los samuráis, cuando Japón entró en la
era moderna se vio relegado a una serie de escuelas que hacían poca cosa a
parte de ejercicios gimnásticos. Jigoro Kano hizo un estudio exhaustivo de su
arte, y cogió lo útil para la era moderna, creando el deporte conocido como
Judo. Kano concibió el Judo como una herramienta, tanto para el desarrollo
físico, como para el mental, espiritual y social. El Judo ahora es un deporte
olímpico de competición de élite, aunque su creador se mostró reacio en este
aspecto, pues el objetivo del Judo está mas allá de una victoria en una
competición, o de las rivalidades entre países que suelen acompañar a este tipo
de eventos, usados en la actualidad como instrumento para avivar los
sentimientos nacionales y patrióticos. A modo de homenaje a este gran maestro
de la Vida, he traducido personalmente textos publicados por él.
En el periodo feudal de Japón, Judo, mas conocido entonces
como Jujutsu, era practicado por nuestros samurai, junto con otros ejercicios
marciales como el esgrima, tiro con arco, y el uso de la lanza, entre otros.
Judo era el arte de lucha generalmente sin armas, aunque a veces algunas eran
usadas. Los ataques eran principalmente derribos, puñetazos, patadas,
estrangulaciones, inmovilizaciones, y luxaciones en los brazos o piernas del
oponente en una forma determinada para causar dolor o fractura. Nosotros
tenemos multitudinarias maneras de defendernos de estos ataques.
Una característica principal del arte es la aplicación de
los principios de no resistencia y de obtener ventaja de la pérdida
de equilibrio del oponente. De aquí vienen los nombres jujustsu(arte de la
suavidad), o judo(el camino de la suavidad). Ahora dejadme explicar estos
principios con unos ejemplos.
...
Jigoro Kano realiza aquí unas explicaciones sobre unas
técnicas para ejemplificar los principios de no resistencia y de
aprovechamiento del desequilibrio o la fuerza del contrario en nuestro
beneficio. Considero personalmente ardua e infructuosa su lectura. A quien le
pueda interesar la visualización de las técnicas le recomiendo mirar videos en
youtube sobre judo, o acercarse a un gimnasio adecuado, donde además las podrá
poner en práctica.
...
Estos principios no siempre son aplicables. Hay excepciones
en donde no tendremos mas remedio que usar nuestra fuerza bruta de una forma
concreta para librarnos de nuestro oponente. Pero, hay algún principio que
nunca falle? Sí, ¡sí que lo hay! Y este es el principio de máxima eficiencia en
el uso de la Mente y el Cuerpo. La no resistencia es sólo un ejemplo de
este principio mas fundamental.
Nota del blogger: se entiende como máxima
eficiencia el hecho de obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo o
dispendio de energía.
Vemos a menudo que nosotros hacemos innecesarios gastos de
energía, tanto en las competiciones físicas, como así también en nuestras vidas
diarias.
...
Aquí Jigoro Kano hace la explicación de una sutil llave (
co-uchi gari) con la que prácticamente sin realizar fuerza, sino simplemente
con saber encontrar el momento idóneo, podremos derribar a cualquier persona
que se dirija hacia nosotros. También hace referencia a cómo derribar a alguien
que se quede quieto, ya sea haciendo resistencia o no. También explica el
desequilibrio que hay que provocar para poder llevar el brazo del oponente a
una posición de luxación o para pasar a estrangular. Lo mismo dicho con
anterioridad es aplicable a estos ejemplos.
...
Estas son ilustraciones del principio de Máxima Eficiencia
en el uso de Mente y Cuerpo. En este principio, todas las herramientas del arte
y de la ciencia del Judo son construidas.
El Judo se enseña de dos maneras, una llamada randori,
y la otra kata. Randori, o ejercicios libres, es practicado bajo
las condiciones de las competiciones actuales. Incluye derribos,
estrangulaciones, inmovilizaciones y luxaciones. Los jugadores pueden usar
todos los trucos que deseen, procurando no hacerse daño mutuamente, obedeciendo
las reglas generales de la etiqueta del Judo. Kata, que literalmente
significa forma, es un sistema de ejercicios predeterminados que
incluyen, sin contar las acciones antes mencionadas, golpes, patadas, y el uso
de armas, ateniéndose a unas normas, bajo las que cada participante conoce de
antemano exactamente que es lo que el oponente va a hacer.
El uso de armas, puñetazos y patadas se enseña en kata, no
en randori, porqué si estas prácticas fueran restablecidas en el randori, se
provocarían múltiples lesiones, mientras que enseñadas en kata, no suceden
estas lesiones, pues todos los ataques y defensas están preestablecidos de
antemano.
El randori puede ser practicado de varias maneras. Si el
objeto es simplemente entrenar métodos de ataque y defensa, la atención del
estudiante debería estar dirigida especialmente a la manera mas eficiente de
derribar, atacar, golpear o luxar, sin especial referencia al desarrollo de la
cultura física, mental, o moral. Pero si el objeto es la cultura física,
mental, o moral, el entrenamiento en los métodos de ataque y defensa
entonces tienen que ser confinados en aquellas fases del judo que son
necesarias para esta cultura.
Un gran valor del Judo, como cultura física, reside en el
interés que acompaña a su práctica. En Judo, cada movimiento tiene un
significado; y como que el randori no es la mera repetición de cierto
número de movimientos fijos, sino una innumerable combinación de diversos
movimientos elegidos por los jugadores para encontrar los requerimientos de la
ocasión, el espíritu en que éstos movimientos son hechos difiere
substancialmente de aquél en que los movimientos son hechos de acorde a ciertas
reglas arbitrarias.
Otra vez, la infinitud de variedades en los movimientos en
el Judo lo hacen conveniente para el desarrollo físico, y la variedad de
maneras en que el entreno es posible, lo hace practicable para todo el mundo:
viejos, jóvenes, robustos y delgados. El resultado de un entrenamiento
sistemático en judo no es sólo desarrollar un cuerpo fuerte y saludable, sino
también crear en el hombre o la mujer, un control perfecto sobre su mente y su
cuerpo, lo que hace a él o a ella, lista para reaccionar ante cualquier
emergencia, ya sea fruto de un accidente, o de un ataque. Aunque en Judo el
ejercicio se realiza generalmente entre dos personas, y en un espacio destinado
a tal efecto, no tienen porqué darse siempre estas condiciones. Puede ser
practicado en equipos o por una persona individual, en un tatami o en cualquier
otro sitio.
Ahora explicaré cómo uno puede ser entrenado mentalmente en
el Judo. El entrenamiento mental puede hacerse tanto en kata como en randori,
pero con más éxito en el último. Como que el randori es la competición entre
dos personas, usando todos los recursos de que se pueda disponer, el oponente
aprovechará cualquier oportunidad para atacar. Un estudiante, de esta manera,
tendría que saber si es posible, cuales son los puntos fuertes y débiles de su
oponente, y sus características, tanto físicas como mentales; todo aquello,
resumiendo, que pueda ayudarle a vislumbrar la manera de derrotarlo. Este
entrenamiento, si es conducido de forma adecuada por parte de un instructor
competente, tiende a hacer al alumno determinante y sincero, cauteloso y
deliberado en sus acciones.
Al mismo tiempo, uno es entrenado para la acción decisiva e
inmediata. Porqué en randori, con el oponente siempre en alerta, uno tiene que
saber qué hacer, y hacerlo de forma rápida y efectiva. Randori no solo entrena
el deseo del aprendiz, sino que también le da compostura mental. En randori,
cada una de las partes es ignorante de lo que el otro se propone, y tiene que
estar preparado para cualquier tipo de ataque súbito. Esta actitud de estar
siempre alerta ante cualquier emergencia, entrena a uno a tener su mente en
calma, porque si uno tiene la mente turbada será vencido fácilmente cuando
venga el ataque.
Cada uno admitirá que una manera importante de mejorar es
ver los sucesos y fracasos de los demás, y es en el gimnasio que uno adquiere
esta habilidad indispensable no solo en Judo, sino también en la vida actual.
El siguiente paso es discernir la manera de vencer al oponente. Para este
propósito, los poderes de la imaginación, del razonamiento, y juicio son
esenciales, y el correcto entrenamiento en randori requiere el ejercicio de todos
estos poderes. Para ir mas lejos, como el estudio del randori es el estudio de
la relación entre dos partes que compiten, cientos de lecciones valiosas son
derivadas de éste. Ahora diré sólo algunos ejemplos.
En randori enseñamos al alumno, cuando tiene el recurso de
nuestros trucos para sobreponerse a su oponente, a emplear tan solo la fuerza
que sea indispensable para el propósito en cuestión, previniéndolo tanto de
ejercer demasiada energía, como de ejercer demasiado poca. No son pocos los
casos en que la gente acaba fallando simplemente porque habían ido demasiado
lejos.
Otro ejemplo: en randori enseñamos al alumno, cuando encara
a un oponente que está locamente excitado, anotarse la victoria no por
enfrentarle directamente en cuerpo y alma, sino simplemente jugando con el
oponente hasta que su furia se extinga por si misma. El beneficio del uso de
esta actitud en las relaciones de hoy en día es patente: como es sabido, no
habrá suficiente cantidad de razonamientos que nos avalen cuando nos
confrontamos con una persona tan agitada hasta el punto de que haya perdido su
temperamento; todo lo que tenemos que hacer en estos casos es esperar hasta que
su rabia se extinga por si sola.
Todas estas doctrinas las aprendemos en la práctica del
randori. Su aplicación a la conducta de los quehaceres diarios es una materia
muy interesante de estudio y de incalculable valor como entrenamiento para
vuestras mentes.
Referente a la fase moral del Judo – no hace falta hablar de
la disciplina en el gimnasio, incluyendo la observación de las reglas de
etiqueta, coraje, perseverancia, amabilidad y de respecto a los demás,
imparcialidad y fair play enfatizado tanto, también en los
entrenamientos atléticos occidentales – ésta tiene una especial importancia en
Japón. Judo, como he mencionado antes – junto con esgrima y otros ejercicios
marciales- era practicado por nuestros antiguos samurai, y el espíritu de su
alto código de honor que ellos ejercitaban nos ha sido transmitido a nosotros a
través de la enseñanza del arte.
En esta conexión dejadme explicar cómo el principio de
máxima eficiencia en el uso de la Mente y el Cuerpo ayuda a promover la
conducta moral. Un hombre es en determinadas circunstancias muy excitable y
predispuesto a la rabia por razones aparentemente triviales. Pero cuando él se
da cuenta de que estar tan excitado comporta un innecesario dispendio de
energía que no beneficia a nadie, y que a veces daña a uno mismo y a otros, el
estudiante de Judo tiene que alejarse de esta conducta. Uno a veces se
desilusiona por culpa de los fracasos, se vuelve pesimista y pierde las ganas
de trabajar. El Judo aconseja a estos hombres a probar y descubrir lo mejor que
ellos lo pueden hacer en unas circunstancias dadas. Paradójicamente a como
pueda parecer, este hombre a mi entender, está en la misma posición de uno que
está en la cumbre del éxito. En los dos casos solo hay un camino a seguir - el
que él considera mejor en aquel momento. De esta forma, el aprendizaje del Judo
puede llevar a un hombre desde las profundidades del desaliento a la actividad
vigorosa con una brillante esperanza en el futuro. El mismo razonamiento se
puede aplicar a personas que están descontentas. Las personas descontentas a
menudo se encuentran en un estado depresivo y culpan a los demás por sus
fracasos, sin prestar la suficiente atención a sus problemas. El aprendizaje
del Judo hace entender a estas personas que su conducta va en contra el
principio de Máxima Eficiencia en el uso de la Mente y el Cuerpo.
El uso de la religión como cultura moral o de conducta
social nadie lo pone en duda. Pero como que la moral es enseñada en las
religiones no en base a razonamientos, sino en base a la fe o creencia, pueden
haber diferentes personas teniendo diferentes creencias. ¿Cómo puede uno
decidir qué es correcto y qué no? En este estado de iluminación tenemos que
solucionar esta cuestión de una manera en que todo el mundo pueda estar de
acuerdo. ¿Cómo se soluciona esto?
Desde hace más de miles de años, pensadores de una gran variedad
de países y culturas han dado su versión de lo debería de ser la moral. Algunos
han llegado a ciertas conclusiones a través de sus propios medios de
razonamiento, mientras otros han defendido algo diferente, también desde su
manera de pensar. Esta es la razón por la que existen actualmente, tantos
sistemas éticos distintos.Ellos han
defendido sus posturas desde diferentes planteamientos de base desde el tiempo
de Platón y Aristóteles en occidente, y Lao-Tse y Confucio en oriente. Parece
que no haya final en estas disputas. ¿Como reconcilias estos puntos de vista
distintos?
Todos respectamos nuestras tradiciones y nadie tomaría a la
ligera la importancia de la tradición en el enseñamiento de la moral. ¿Pero
cómo podemos probar que la moral enseñada por la tradición es siempre la
correcta, y nunca requiere de alteraciones? ¿Acaso no prueban los hechos que
algunas enseñanzas morales que se consideraban importantes en cierto estadio
del progreso de la humanidad disminuyeron su importancia en una fase posterior?
¿Acaso los países no difieren en tradiciones y costumbres? Hay algún test
confiable para juzgar la validez de la tradición, de manera que nos podamos
quedar con aquellas que consideremos válidas?
A menudo enfrentado a cuestiones de este tipo, me pareció
que los principios del Judo que estado estudiando desde que era joven pueden
solucionar de la mejor manera estas cuestiones tan complicadas. He intentado
aplicar estos principios a la solución de todos los problemas que me he
encontrado, y en ningún caso encontré ninguna dificultad en aplicarlos.
Los principios del Judo son:
1º. Cualquiera que sea el objeto, la mejor manera de
conseguirlo es aplicando de manera mas eficiente posible, el uso de la energía
tanto física como mental.
2º. La harmonía y el progreso de un cuerpo,
consistiendo éste de diferentes individuales, ya sean muchos o pocos el numero
de estos individuos, puede mantenerse de mejor manera a través de la ayuda
mutua y la concesión.
...explicación del origen del Judo...
Referente a la educación física, tengo que hacer un inciso
sobre cual es el objetivo de ésta. Creo que el objetivo de la educación física
debería incluir los cuatro elementos siguientes: Salud, Fuerza,
Utilidad, y Entrenamiento Espiritual, incluyendo éste último las partes Intelectual,
Moral y Estética.
Nadie estaría en desacuerdo con estas afirmaciones, pero
quiero que presten suficiente atención al hecho de que nadie, ni los
especialistas en educación física parecen estudiar la respectiva importancia de
estos cuatro elementos. ¿Acaso los promotores de la educación física no prestan
demasiada importancia a la fuerza y la destreza? Los profesores de gimnástica
prestan la atención exclusivamente en los órganos internos y el desarrollo
harmonioso del cuerpo.
En estos errores la gente normalmente cae porqué el objetivo
de la educación física no está bien definido, y la interrelación entre estos
cuatro elementos no está siendo seriosamente estudiada. Esto es así porqué el
principio de Máxima Eficiencia no ha sido todavía universalmente
reconocido, y poca gente parece estudiar este tema desde el punto de vista de
este principio.
Ahora procederé a hablar del sobre la aplicación de este
principio al entrenamiento moral y intelectual.
De una manera similar a la conexión entre los cuatro
elementos de la educación física a la que me he referido antes, la
interrelación entre la cultura intelectual y moral, así como la relación entre
estas dos con la cultura física, debería ser objeto de un estudio riguroso. De
cualquier manera, no sólo la mayoría de la gente, sino también los educadores
son indiferentes a esto. En la cultura intelectual, hablando de forma estricta,
la adquisición de conocimiento y el cultivo del poder de razonamiento están tan
interrelacionados, que no pueden tratarse en forma separada. Aún, el cultivo
del poder de razonamiento y de juzgar, y la mera adquisición de conocimiento
puede ser observado desde diferentes perspectivas, pero los puntos en común que
tienen respecto a la cultura intelectual tendrían que ser especialmente
estudiados.
La cultura moral incluye también muchos elementos, y la
interrelación y la relativa importancia de éstos tendría que ser considerada
con prudencia.
Primero de todo, la cultura moral tiene que ser perseguida
desde el lado intelectual, capacitando al hombre para saber qué es bueno
y que es malo, para que por él mismo pueda ser capaz de razonar y
decidir aún bajo complicadas circunstancias. Al mismo tiempo, el cultivo del
poder emocional y del deseo, así como la importancia de formar buenos hábitos,
no puede ser olvidada. Pero muy poca gente parece estudiar estas cosas de forma
seriosa. Esto, yo creo, es debido a la falta de reconocimiento del principio de
Máxima Eficiencia.
La cultura, ya sea física, intelectual, o moral, sólo puede
ser adquirida de manera adecuada cuando se le da la consideración adecuada a la
relativa importancia y correlación de los diferentes elementos que integran
esta cultura.
Ahora voy a dar un ejemplo de cómo mucha gente está en su
vida diaria sin la consideración de este importante principio. Ya sea para leer
un libro, una revista o un periódico, uno debería seleccionar aquellos que
parecen mas aprovechables para leer en aquel momento. Pero la mayoría de la
gente no es consciente de estas consideraciones.
Lo mismo puede decirse referente a la dieta, vestimenta,
decoración de la casa, elegir cosas que compramos, en transacciones de
negocios, en resumen, en todos los quehaceres diarios de la Vida.
Solamente a través de la correcta comprensión y su correcta aplicación de este
principio uno puede hacer su cuerpo fuerte, saludable, y útil. Uno puede
devenir una persona de una alta integridad moral y intelectual. Uno puede
acumular riqueza, suficiente no solo para hacerse feliz a sí mismo, sino
también para ser capaz de ayudar a los demás y gastar para el bien general de
la sociedad. Solamente la gente que es leal a nuestro principio puede llegar a
ser este tipo de hombre.
Si este principio es aplicable a todas las fases de la
actividad humana, lo mismo puede aplicarse referente a un grupo de hombres, ya
sea pequeño, como en el caso de un partido de unas pocas personas, o grande,
como en el caso de una nación que contenga una población numerosa. Pero para
que un grupo de hombres actúen como individuos, éste tiene que estar bien
organizado, de manera que cada miembro del grupo actúe en harmonía uno con el
otro. Esta harmonía solo puede ser conseguida y mantenida por la Ayuda y
Concesión Mutua, alcanzando prosperidad y beneficio mutuo. La Ayuda y
Concesión Mutua es otro principio fundamental en el Judo que es muy
importante para el buen desarrollo y perfeccionamiento de la vida social. ¿No
puede también, el mismo principio aplicarse de una manera similar para las
relaciones internacionales?
Concluiré mi conferencia citando una parte de mi discurso
que hice en Madrid el año pasado, con ocasión del encuentro de la Unión
Interparlamentaria. Afortunadamente, el ideal de una vida internacional no
difiere mucho en las gentes civilizadas, pero cuando a uno le preguntan que es
lo que subyace, que hace a gentes diferentes tener un mismo ideal, uno se puede
quedar de piedra. El ideal moral de la religión como creencia no puede explicar
este fundamento, porqué no hay ninguna razón para que todas las creencias
tengan que coincidir. ¿Asi pués, pueden sistemas filosoficos distintos
considerarse la fuerza determinante de esta coincidencia? Ésta no puede ser
vista en la tradición filosófica, porqué –como se ha dicho antes-
aquellos sistemas filosóficos parten de principios distintos que no
pueden ser reconciliados. NDB: Al menos noa simple vista.
Así que, ¿cuál es la fuerza determinante de esta
coincidencia?
La fuerza determinante reside en esto. Las gentes
civilizadas que viven en sociedades nunca sueñan en abandonar la vida social y
vivir enteramente recluidos de otra gente. Desde que una persona desea ser un
miembro de una comunidad, tiene que hacer suyo el deber de mantener la sociedad
y aportar su parte para prevenir su desintegración. Otra vez, desde que un
hombre vive en sociedad, él mismo es beneficiado por su progreso, mientras de
otra forma, si la sociedad se deteriora, puede perder aquello que podría haber
conseguido. Cuando un miembro de la sociedad se ha hecho consciente de estos
hechos, él automáticamente participará en mantener y mejorar nuestra vida
social. Para mantener la vida social, cada individuo miembro de ella tiene que
saber como controlarse de los comportamientos egoístas, y tiene que conceder y
ayudar a otros cuando sea necesario para tal fin. Al mismo tiempo, uno tiene
que perseguir el mejorar su habilidad para servir a la sociedad, recordando
también de cuidarse de uno mismo, de manera que no entre en conflicto con el
interés de otros y de la sociedad en su conjunto. El beneficio de la sociedad y
de uno mismo puede ser conseguido por la Máxima Eficiencia en el uso de
la energía física y mental en esta dirección. Resumiendo, la Máxima
Eficiencia en el uso de la energía física y mental para conseguir los
propósitos personales de un lado, y la Ayuda y Concesión Mutua en el
objetivo de prosperidad y beneficio mutuos por el otro lado, son los dos
grandes factores determinantes de la armonía social y progreso. Ya sea a nivel
consciente o a nivel inconsciente, la gente civilizada es guiada por estos
factores. El hecho que ahora la gente habla mucho de eficiencia y gestión
científica, el hecho de que la Liga de las Naciones se creara, y que la
seguridad y el desarme son a día de hoy temas de debate, todo esto muestra
claramente que estos factores tendrían que ser estudiados y su espíritu
verdadero proclamados al mundo entero.
Jigoro Kano
Hombre y mujer entrenando la técnica de Tai otoshi
En otro post hablé de las tres transformaciones del espíritu de Nietzsche. Cómo el Camello se transforma en León, y cómo el León, finalmente(palabras de Nietzsche) en niño. Ya introduje la idea de que a este niño simplemente le falta algo...
Todo el planteamiento filosófico mental de Nietzsche es impecable, al igual que su lenguaje inconmensurablemente bello y poético(Así habló Zaratustra se considera la mejor obra de la literatura alemana por su riqueza en alusiones, metáforas...) pero es incompleto.
Y bien, ¿qué le falta al Superhombre de Nietzsche? ¿No es suficiente en crear nuevos valores basándose en la percepción de uno mismo y dejarse llevar por la intuición?
Para dar la respuesta tengo que retroceder en el tiempo... Nos vamos a ir primero a la época del racionalismo. Descartes con su “cogito ergo sum” sólo refleja la vanidad de hombres estúpidos que se creen que pueden llegar a conocer los secretos del universo, de la vida, basándose en el raciocinio. El raciocinio es muy importante, hace avanzar al hombre, permite desarrollar superestructuras de conocimiento que forman la Ciencia y la tecnología de hoy en día, las Matemáticas, pero si para una cosa sirve de verdad el raciocinio no es sino que para darse cuenta de algo: de su limitación para dar respuestas a un nivel más profundo de comprensión. Los misterios de la vida, la muerte, el sentido de la vida... son respuestas que nunca van poder ser dadas en base a la razón. Éste no es el lenguaje de la Naturaleza. La naturaleza no tiene una razón por existir... o no podemos llegar a conocerla. Simplemente, está.
El mundo occidental, conforme iba saliendo de su época oscura que significó el cristianismo radical, inquisición... fue avanzando. El Camello se convirtió en León, y luego, llegó el Romanticismo. El romanticismo alemán. Schopenhauer, Hegel, Nietzsche... más tarde Freud elaboró sus teorías, más enfocadas a un ámbito clínico-médico. A Freud se le atribuye ser el descubridor de que la mente está dividida en dos aspectos, el consciente y el inconsciente. Aunque Freud no admitiese que se hubiese basado en Schopenhauer para elaborar sus teorías, la verdad es que coinciden bastante en el punto de diagnosticar que hay una realidad visible, aparente, y de otra invisible o subyacente. Freud sí que reconoció por eso que Leyó a Schopenhauer después de elaborar sus teorías, y le pareció interesante.
Freud... el creador de la psicología, psicoanálisis, para el mundo occidental.
Según él, los conflictos en la personalidad humana se debían a una represión de los instintos, frustraciones sexuales sobretodo. Lo que Freud no sabía, es ¿qué es el sexo?
¿Qué es la vida?
Sigo escribiendo esto sabiendo que pocas personas lo entenderán, peró allí va.
Sexo... vida... Energía...
Si, señores mios, La vida es energía... Nuestro cuerpo es Energía... Nuestra mente es... Energía... y ¿qué es el sexo?
Pues es la manera de procrease que tienen los animales... pero... ¿cuándo experimentamos mayormente el deseo sexual? Cuando nuestras necesidades básicas están cubiertas... cuando hay un excedente de energía en el entorno, lo que induce al individuo a perseguir la procreación de un modo inconsciente, pues esto quiere decir que la descendencia podrá seguir desarrollándose, porque hay suficiente energía en el entorno para aumentar el número de individuos en una población dada, ya sea humana, animal o vegetal. La naturaleza es muy sabia... Nadie llegará a conclusiones acertadas si omite la observación de la naturaleza y de sus leyes, pues son implacables. Por mucho que les pese a algunos de los que hoy en día se creen científicos, pensadores, filósofos... Nosotros también nos debemos a estas leyes.
¿Está claro no? Si no tienes ni para comer ni para beber, lo último en lo que piensas es en joder. Lo primero es el instinto de supervivencia, luego el de procreación.
Freud sabía que la energía sexual no descargada se podía transformar en algo artístico. Pero aquí detrás hay más... si decimos que la vida es energía, el sexo es energía, la mente es energía, También somos capaces de transformarla. Freud también sabía que hay dos tipos de energía, la creativa y la destructiva, y que éstas están relacionadas. Pero es que todavía hay más...
El mundo occidental... si recodáis, me he ido refiriendo siempre al mundo occidental “post-cristiano”. ¿Porqué? Simple. Porque estas ideas, bajo otros nombres, bajo otras maneras de explicarlas y de experimentarlas, llevan en oriente nada más y nada menos que milenios siendo practicadas. Pero claro, a la cultura occidental, más poderosa tecnológica-mente, colonizando todo el mundo desde la revolución industrial, nunca ha querido admitir que desde un punto de vista humano, místico o de conocimiento del ser, la cultura oriental nos pasa la mano por delante. En occidente también existe el conocimiento de las realidades místicas del ser humano. Pero por culpa del cristianismo violento, éste se tuvo que recluir en sociedades secretas, como por ejemplo los masones(...).
Muy bien.... llegado a éste punto... y volviendo al tema con el que he iniciado el post, la cuarta transformación del espíritu, siguiendo las transformaciones de Nietzsche...
El niño... ¿qué es un niño? Un niño es inocencia, es volver a lo instintivo, no juzgar tus actos desde un punto de vista moral, sino solo en base a tus necesidades como ser vivo... intentando satisfacer tus instintos, necesidades afectivas, necesidades de pertenencia a algún grupo... sentirse querido... defender tu vida y seres queridos hasta el límite ante las adversidades... Significa volver a lo orgánico.
El niño evoluciona, y se da cuenta que usando su mente es capaz de transformar su estado de ánimo. Deja de ser una víctima del entorno. El niño crea. Decide por sí mismo. Aprende a controlar sus instintos, no por conveniencias sociales o morales impuestas, sino por aprendizaje. Otra cosa que caracteriza a los niños es la facilidad y las ganas de aprender que tienen. Lo primero que un niño aprende es que si pone la mano al fuego, se quema. Claro. Una vez lo ha probado... nunca más lo hará. Seguro. Pues a medida que el niño crece, sucede lo mismo con las relaciones sociales, sexuales... conociéndose a uno mismo, analizando, con espíritu critico, con ganas de aprender, vaciando la taza del conocimiento para que ésta pueda ser llenada(quitando prejuicios e ideas preconcebidas), el niño aprende. Aprende a relacionarse. Aprende a hacer sexo... aprende a vivir, en definitiva, en base a lo que le proporciona placer. Guiando conscientemente sus acciones hacia aquello que sabe por experiencia que le proporciona placer y satisfacción. No hay otra manera de vivir. Son las leyes de la naturaleza.
Se le podría llamar de muchas maneras a la cuarta transformación, definir muchos estados mentales característicos de ella, pero no voy a liarme. Voy a ser simple y claro. Voy a relacionarla con algo que la gente entendida va a identificar claramente, para que de esta manera no puedan haber equivocaciones. Lo bueno y simple, dos veces bueno.
Aquí enlazamos con la cultura oriental, mis amigos, aquí se establece una unión de occidente con oriente. Pues las dos mentalidades no son más que las dos partes opuestas del conocimiento humano. Occidente con su ciencia y industrialización, oriente con su mística y conocimiento del interior humano.
Schopenhauer, Nietzsche, Freud, y muchos más, han preparado el camino para que el pensamiento occidental incorpore por fin, y se complete con aspectos orientales.
¿Cómo le voy a llamar a la cuarta transformación? No olvidar que la incluyo, y siempre estará dentro de la calificación de “Niño” de Nietzsche.
El Hombre sol. De cómo, el niño, por fin, enciende su astro. De cómo el niño, después de que el León matara a Dios, deviene Dios, pues cómo ya saben en Oriente, Dios no es un ser todopoderoso que lo controla todo, sino que Dios es Energía, Todo es Energía, Nosotros somos Energía y tenemos la habilidad de controlarla, usarla, modificarla, descargarla, nosotros somos dioses. Dios forma parte de nosotros. Si unimos nuestro consciente y nuestro subconsciente, llegamos a otro nivel.
Los budistas llaman al control de esta energía el despertar del kundalini(energía). Para los Chinos, se trata del Chi. Estas palabras no son extrañas a los practicantes de artes marciales, pues tienen una parte mística muy importante. La energía se puede canalizar tanto para destruir como para crear, dependiendo de lo que se requiera en cada momento.
La energía fluye por nuestro cuerpo. Que los médicos occidentales no quieran aceptar que tenemos unos canales energéticos que nos recorren todo el cuerpo, es otra evidencia del fracaso en basarse exclusivamente en el uso de la razón para obtener el conocimiento. Por el hecho de que no se vean al diseccionar un cuerpo, como sí se ven los nervios, vasos sanguíneos, no quiere decir que no existan. De la misma manera que la electricidad se mueve por todo el cuerpo aunque no haya canal(su canal es el agua que el cuerpo posee), lo mismo sucede con la energía. Los Chinos desarrollaron la acupuntura no en base a la disección de cuerpos muertos, sino en base a la experimentación en cuerpos vivos, en base a la meditación, en base a la observación...
Es deprimente encontrase con médicos que han estudiado 6 años de carrera más el MIR, empollando libros sin parar para vomitarlos luego en exámenes, y que nunca se han parado a pensar sobre qué es la vida, qué es lo que hace que uno enferme... simplemente tratan los síntomas, pero nunca van a las raices de los problemas. Quizás nos tendríamos que cuestionar como sociedad cómo funciona el mundo, pues si tu vas al médico, éste no te pregunta como te va la vida... como te sientes, simplemente receta. Receta medicamentos porque así beneficia a los grandes lobbies farmacéuticos, y se benefician a ellos mismos, pues cobran comisión por recetas hechas. ¿O acaso no habéis visto nunca comerciales con traje y corbata esperando a hablar con los médicos mientras esperas tu turno, para decirles los beneficios que les traen los laboratorios por recetar esto o lo otro? Yo sí. Y también he conocido personalmente a alguno de estos comerciales, que contaba historias curiosas, si es que tienes fuerza para no desmoronarte y ponerte a llorar.
La energía que nos sobra en el cuerpo, instintivamente tiende a querer descargarse en forma sexual. La energía sexual, como ya he dicho antes, no es más que un almacenamiento energético, que una vez hay demasiada, hay que vaciar, haciendo un polvo rápido a lo “animal”, y en caso de que no tengamos pareja en esos momentos o nos estemos reprimiendo, lo normal es que busque salir en forma de energía destructiva, en forma de violencia.
Pero en un nivel mental más evolucionado, entendemos que la energía sexual se puede controlar(que no reprimir) y hacerla recircular por todo el cuerpo. Es lo que las ancestrales técnicas taoístas del control de la eyaculación nos enseñan desde China, o las técnicas de sexo tántrico que nos llegan desde la India. Los científicos occidentales están descubriendo ahora que en el hombre, eyaculación y orgasmo no tienen porque ir juntos. Son respuestas fisiológicas distintas.
Simplemente me río, al pensar que esto en Oriente lo saben desde hace milenios...
Un orgasmo no es más que una transformación energética, una revitalización del cuerpo, pues en el fondo se produce un baño energético, que puede estar localizado en una zona, o éste puede llegar a recorrer todo el cuerpo. Cura el cuerpo, desbloquea, libera tensiones provocadas por la dureza de la vida... en el fondo libera y regenera el cuerpo. Hay mucha literatura al respecto de la meditación sexual y de las técnicas orientales, también sobre chakras o centros energéticos, meditación en general...
Simplemente quiero hacer hincapié en que la cuarta transformación que los humanos debemos alcanzar no es otra que ser conscientes de la energía que recorre nuestro cuerpo, canalizarla, disfrutarla... compartirla... y usarla para ser felices, pues puede usarse para el placer, para curar, y es gratis. Sólo depende del esfuerzo que cada uno esté dispuesto a hacer para alcanzar este nivel, para ser mejor persona, para crear una mejor sociedad, en definitiva, liberada de bajas pasiones, contradicciones, e incomprensiones.
Pero no se piensen que alcanzar este nivel es fácil... no todo el mundo está preparado. Por esto los conocimientos al respecto se mantienen relativamente secretos, aunque con la era de la información que vivimos se están desvelando para quien está en disposición de adquirirlos.
Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño. – Y el niño al fin, encendió su astro.