-Los centros educativos se tienen
que replantear completamente. O, acaso se van a necesitar de centros
educativos?- Nietzsche.
Esta frase es una de las pocas en que
Nietzsche habla sobre la educación, en su típico estilo -Todo es
una mierda-. Nietzsche, como en la mayoría de sus escritos, no
apunta a la construcción de nuevas formas de organización de la
sociedad, como sí que se aventuró por ejemplo Marx con el
comunismo. Nietzsche era más listo, y sobre lo que no sabía,
callaba. Simplemente apunta a los errores de su tiempo, y era
perfectamente consciente que la resolución de aquellos le
sobrepasaba, en palabras de él, dos siglos. A él le tocó ser la
dinamita que volaría uno de los pilares en los que se
asentaba la sociedad, y dejar transcurrir el tiempo para que se
construyesen nuevas formas, nuevas ideas y nuevos valores en ésta.
Su crítica y análisis es retroactiva, analizando el pasado de la
humanidad y sus valores(moral de esclavo- moral de señor). Se
aventura en el futuro únicamente con la poesía. Esta es la
explicación del porqué grupos ideológicos tan distintos dicen
tener en Nietzsche la base de su pensamiento. Liberales,
feministas, anarquistas, fascistas y socialistas
en apariencia no tienen nada en común, pero todos pueden encontrar
inspiración en Nietzsche. Esto es porque la poesía es interpretable
por definición, y cualquiera que esté descontento con la sociedad
actual va a encontrar un poco de metralla y fuego intelectual en sus
escritos. Pero vamos a quedarnos con la base del pensamiento
de Nietzsche, y vamos a dejar la poesía en su territorio, en el de
la poesía.
La base es impecable, y extraída de su
lenguaje pomposo, cualquiera a día de hoy con un nivel intelectual
medio sabe que es de la más rabiosa actualidad. Allá vamos:
- No existen verdades absolutas: La verdad en Dios, o en la Ciencia, está mortalmente herida. El descubrimiento de la física cuántica y relativista es la estocada final.
- La Moral no es una excepción, y ésta se encuentra limitada a circunstancias espaciales y temporales determinadas, y es consecuéncia de la concepción sobre la realidad que predomina en la sociedad.
- La suma de los dos factores anteriores lleva a un cruce de caminos, en dónde tenemos que elegir entrea)El hombre no es nada(nihilismo).b)El hombre es algo por sí mismo(superhombre).
- Si elegimos la opción b, aceptamos la realidad subjetiva y cambiante como única verdad.
- El lenguaje actual deriva de la concepción teísta, que no sirve para expresar el nuevo paradigma.
- La unión de la dualidad traspasa el reino del lenguaje. La dualidad, representada por Nietzsche en los dioses griegos Apolo-Dionisio, se encuentra también en las filosofías paganas, místicas o orientales. Toda la filosofía de Nietzsche se puede entender también como una iniciación mística para romper el pensamiento dual(bien-mal, ying-yang).
- Crítica al reduccionismo, la doctrina científica actual que se basa en dividir la realidad y estudiarla por separado con un lenguaje caduco. Todo está interrelacionado.
Y ahora volvamos a la Educación.
Evidentemente los siete puntos anteriores dejan a las instituciones
educativas actuales del S.XIX en poco más que cuatro jirones que a
duras penas aguantan ya una suave brisa de abril...
Qué es esta educación que a modo de
la ciencia reduccionista separa a los niños por edades, y les va
metiendo capas superpuestas de información 1er curso, 2º curso,
3º...
¿Qué es esta educación que niega la
participación del niño y de su experiencia?
¿Qué es esta educación en dónde se
considera que el maestro o maestra tiene la verdad absoluta, y por
tanto, el niño sólo tiene que memorizarla?
¿Qué es esta educación, en dónde
cada año se repiten las asignaturas, añadiendo sólo un poco?
¿Qué es esta educación que trata a
TODOS los niños por igual?
¿Qué es esta educación que fomenta
el individualismo y la competencia en lugar de la cooperación?
¿Es que todos tenemos las mismas
habilidades? El hombre dejó de ser un primate y empezó a hablar, y
las sociedades primitivas se construyeron en base a la
especialización. La educación actual deriva de una mala
interpretación de la teoría de la evolución, en dónde se da
énfasis a la lucha de los individuos por la supervivencia, envez de
reconocer que la cooperación y la división de tareas es el motor
distintivo de la mayoria de sociedades, tanto humanas como animales,
y que esta cooperación lleva al beneficio mútuo.
A un niño se le pueden dar fenomenal
las matemáticas, y quizás podría entender conceptos de cuatro
cursos superiores. ¿Por qué tiene que estar sentado en la misma
clase que los compañeros de su edad? A lo mejor no tiene habilidades
para la música o para las letras, y el sistema está provocando la
frustración general del niño. Lo mismo a la inversa.
¿Qué es esta enseñanza de la
Historia de la Humanidad en dónde se empieza en cada curso por las
herramientas que los hombres del paleolítico usaban, y nunca
se da la historia de los Siglos XIX ni XX? La enseñanza de la
Historia también es victima del reduccionismo, pues ésta no se
puede entender sin saber al mismo tiempo filosofía, ciencia o
técnica, religión y economía. Y no hablemos ya de las exaltaciones
nacionales con las que se explica la Historia en todos y cada uno de
los países actuales...
¿Y qué hay de la conciencia social y
educar para la responsabilidad, dejando que los niños se transmitan
entre ellos los conocimientos que van aprendiendo? Algo tan simple
como que un niño enseñe a otro, algo que les encanta hacer así de
entrada, provoca una conciencia de responsabilidad, algo
absolutamente necesario para la vida de adulto.
¿Qué significa esta
profesionalización de la enseñanza? Refiréndome ahora a la
educación superior o univesitaria, cómo puede ser que profesores de
carreras como economía o ingeniería no hayan trabajado nunca
en el mercado laboral, y estén en su búnker universitario
creyéndose los más sabios? Desde que el hombre es hombre, tiene que
enseñar quien tiene el conocimiento y la experiencia. O es
que quizás lo que interese a algunos no es precisamente que
se transmita cultura y conocimiento...
Y para terminar, una reflexion zen, y
luego un video.
El maestro no
tiene que enseñar. Únicamente tiene que ayudar al alumno en su
proceso de aprendizaje.
Esta frase apunta directamente al error
del lenguaje actual. En la acción enseñar, hay dos elementos
complementarios: maestro-alumno. Uno no tiene sentido sin el
otro. Desde la perspectiva antigua teísta, si partimos del principio
erróneo de que existe una verdad inamovible, el sujeto de la
oración será simpre el maestro. El maestro explica esta verdad que
él sabía, y el alumno no. Pero desde la perspectiva nuevo
relativista, el sujeto cambia de posición, y el que tiene que
realizar activamente la acción no es el maestro, sinó que es el
alumno, que tiene que aprender activamente, y en este proceso, el
maestro pasa a tener una posición secundaria, únicamente ayudando,
orientando, facilitando las herramientas, los nutrientes y el agua
que el alumno necesita para crecer. No hay malos alumnos, sólo hay
malos maestros.
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