Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

martes, 22 de mayo de 2012

La Culpa


Hay un sentimiento que acompaña al hombre desde hace milenios. De hecho, fue la base del control social que significó el cristianismo. Una religión que se basa en negar tus deseos, instintos, para reprimirte, engañándote con la promesa celestial, sólo para los no pecadores. Pecar era obvio e humano, pero entonces tenías que sentirte mal con el sentimiento de la culpa. Tenías que confesarte, hacer penitencia...

Hoy en día ya no vamos a la iglesia, no seguimos los 10 mandamientos como si fueran divinos, e incluso no creemos en el paraíso después de la muerte. Pero paradójicamente, las mentalidades no distan mucho de otras épocas relativamente recientes. El sentimiento de culpa sigue hoy arraigado, y mucho, en nuestra sociedad. El perdón es una palabra que se usa para llenar vacíos cuando no sabemos que decir. Hay que pedir perdón. Podemos actuar como cerdos, pero si pides perdón quedan redimidos tus actos, para seguir actuando como un capullo, claro.

La culpa es un sentimiento fuertemente arraigado en el inconsciente colectivo. Unos tics de comportamiento social heredados directamente del cristianismo. Y una arma muy poderosa de control social-emocional. Alguien que tiene miedo de hacer daño a los demás es alguien inhibido, que no confía en sí mismo, en sus emociones, en sus pasiones. Es alguien fácilmente intimidable y controlable. ¿Alguien se piensa a estas alturas que los que gobiernan este mundo no son conscientes de ello? Claro, claro que lo son. De hecho es el arma principal con la que controlan a la sociedad, junto con el miedo, la bipolarización política entre buenos y malos(izquierda y derecha o viceversa), el fútbol, y alguna mas...

La tierra se calienta, estamos abocados al desastre, sale Al Gore(que va con jet privado) diciéndonos que el CO2 producido por el hombre tiene la culpa, y claro: las mentes que todavía estaban levantándose con legañas en los ojos del cristianismo, lo ven como lo más normal y evidente. Si ya decía yo que tenía que tener la culpa de algo... plas. Al Gore me lo acaba de decir, claaaro. Estoy contaminando la atmósfera al respirar, al ir a currar, etc. Más claro el agua. No, si suerte que tenemos a políticos desinteresados que miran por nuestro bien y por el del planeta. Hasta aquí todo todo podría ser correcto(que no lo es y muchos científicos están en contra de la versión de la ONU), pero es que encima hay que pagar. El compromiso de Kyoto establece que se paguen multas si se rebasan las cuotas de CO2 asignadas para cada país. ¿Alguien se ha preguntado qué coño hacen con ese dinero? Pegarse la vida gorda los mismos de siempre gracias a tu sentimiento de culpa.

Cuando aprenderemos a decir ¡YO Quiero! ¿Cuando aprenderemos a vivir en función de nuestros sentimientos y deseos? A decir ¡Sí! ¿A la vida? A decir ¡YO! ¡quiero amar! YO quiero ¡GOZAR! YO quiero ¡compartir! Aquí y ahora, porqué estoy ¡VIVO! Y la vida que hay en mí me pide que luche por ¡MIS intereses!, que luche por mi ¡LIBERTAD! Asumiendo las consecuencias, ¡sin más! Y si alguien se queja que sea ¡SU problema!

No habrá libertad colectiva hasta que no haya la suma de las libertades individuales. Hasta que cadauno diga ¡YO QUIERO!!

Para terminar, les dejo con un extracto del genial Nietzsche:

¿Por qué tan duro? Preguntaba en otro tiempo el Carbón de Cocina al Diamante. No eres acaso, mi hermano? ¿Por qué tan blando? Pregunta ahora el Diamante al Carbón de Cocina. No eres acaso, mi hermano?
:)
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario