En
este post expliqué el concepto de la proyección de una figura
tridimensional en un plano bidimensional, con el objetivo de promover
el hemisferio derecho del cerebro, el pensamiento 3D; imágenes,
arte, poesía...
Ahora
vamos a dejar ya de una vez por todas la realidad física
tridimensional, y vamos a descubrir qué son las dimensiones
superiores. Agarrate a la silla, y sigue leyendo pausadamente. Nos va
a introducir en las dimensiones superiores nada más y nada menos que
David Bohm, el físico nuclear discípulo del mismísimo Einstein:
Bohm,
La Totalidad y el Orden Implicado, pg. 116
“La
teoría cuántica tiene una relación no local fundamentalmente
nueva, que puede describirse como una conexión no causal de
elementos mutuamente distantes, y que nos ha aportado el experimento
de Einstein, Podolsky y Rosen. No es necesario para nuestros
propósitos que entremos en detalles técnicos sobre esta relación
no local. Todo lo que nos importa aquí es que, si estudiamos las
implicaciones de la teoría cuántica, nos encontraremos con que el
análisis de un sistema total según un conjunto de partículas
independientes pero interactuantes, se viene abajo de un modo
radicalmente nuevo. En su lugar se descubre, tanto por la
interpretación de las ecuaciones matemáticas como por los
resultados de experimentos reales, que las diferentes partículas se
deben considerar literalmente como proyecciones de
una realidad con más de tres dimensiones que no puede
justificarse si consideramos cualquier fuerza que interactúe con
ellas.”
Ya
se que no habéis entendido nada del párrafo anterior, pero
tranquilos, que de esto se trata ;) Lo que nos tiene que quedar claro
es que la realidad tridimensional que percibe la vista es tan sólo
una pequeña parte de cosas mucho más complejas. La realidad
tridimensional es en el fondo, una mera ilusión que se construye
nuestra mente con el objetivo de que nuestro organismo pueda tener
éxito en sus quehaceres diarios. Y bien, ¿qué es lo que hay más
allá? Pues más allá está la propia mente, la memoria, las
emociones... Algo que no puede estudiarse en el marco científico
actual, porque éste parte de un supuesto erróneo: el marco
cartesiano. Ahora volvamos a Bohm; que los mismos científicos nos
iluminen...
Bohm,
La Totalidad y el Orden Implicado, pg. 15
“La
tendencia predominante en la física moderna está en contra de
cualquier actitud abierta a una actividad formativa sobre la
totalidad no dividida del movimiento fluyente. De hecho, se les está
quitando importancia a los aspectos de la teoría de la relatividad y
de la teoría cuántica que sugieren la necesidad de tal modo de ver
las cosas, y, en realidad, pocas veces dan cuenta de ello la mayoría
de los físicos, porque generalmente se considera que estos aspectos
no son más que aspectos del cálculo matemático, y no indicios de
la naturaleza real de las cosas. Cuando esto llega al lenguaje
informal y al modo de pensar en física, que influye en la
imaginación y provoca el sentimiento de lo que es real y sustancial,
la mayoría de los físicos todavía hablan y piensan, con un
absoluto convencimiento de que poseen la verdad, según el criterio
tradicional atomístico de que el universo está constituido por
partículas elementales que son los «ladrillos básicos» con lo que
está hecho todo. En otras ciencias, como la biología, la fuerza de
sus convicciones es todavía mayor, porque, entre los investigadores
de estos campos, existe un leve conocimiento del carácter
revolucionario del desarrollo de la física moderna. Por ejemplo, los
biólogos moleculares modernos creen generalmente que, en última
instancia, la totalidad de la vida y del pensamiento podrá
comprenderse en términos más o menos mecánicos cuando se haga una
especie de ampliación del trabajo que se ha realizado ya con la
estructura y la función de las moléculas del ADN. Una tendencia
similar ha comenzado ya a dominar la psicología. Así llegamos al
estrambótico resultado de que, en el estudio de la vida y la mente,
que son precisamente los campos en los que es más evidente para la
experiencia y la observación que la causa formativa actúa en un
movimiento fluyente no dividido ni fragmentado, se da ahora la
creencia más amplia en el sistema fragmentario atomista de
acercamiento a la realidad.
Desde
luego, la tendencia predominante de la ciencia, la de pensar y
percibir según una propia idea fragmentaria del mundo, forma parte
de un movimiento más amplio que se ha ido desarrollando a lo largo
de las épocas y que hoy abarca casi toda nuestra sociedad, pero, a
su vez, esta manera de pensar y de observar en la investigación
científica tiende a reforzar el concepto fragmentario en general,
porque ofrece al hombre una representación del mundo entero no
constituido por nada más que por un conjunto de «ladrillos
atómicos» existentes por separado, y le proporciona la evidencia
experimental que le lleva a concluir que esta idea del mundo es
necesaria e inevitable. Así, la gente llega a sentir que esta
fragmentación no es más que una expresión del «modo en que es
realmente todo», y que cualquier otra cosa es imposible. Hay poca
disposición para buscar evidencias de lo contrario. Como ya hemos
apuntado, incluso cuando surge esta evidencia, como en la física
moderna, la tendencia general es la de minimizar su significado, o
incluso ignorarla por completo. En efecto, se puede llegar a decir
que, en el actual estado de nuestra sociedad, y con el modo actual de
enseñar la ciencia en general (que es una manifestación del estado
de esta sociedad), se apoya y se transmite una especie de prejuicio
favorable a una concepción fragmentaria del propio mundo. Algunos lo
propagan explícita y conscientemente, pero la mayoría lo hace de
una manera implícita e inconsciente."
Más
claro el agua... Ojalá algun día se modifique el sistema educativo
y se escuche de una vez a las mentes más eminentes...
No
es que el modelo cartesiano-atomista-mecanicista de los centros
educativos tenga errores. Es que simplemente, es una mentira, una
herencia de una concepción primitiva sobre la realidad. Muchos
científicos defienden la interpretación del universo no como una
máquina, sino más bien como un organismo vivo que contiene más
dimensiones que las tres que observamos a simple vista. Es decir,
contiene mente, contiene emoción. Y para poder expresar mejor esta
realidad multidimensional, el lenguaje ordinario es incompleto. Se
necesita de un modo de pensar enfocado en el verbo, en el fluir, y de
otro tipo de lógica distinta que la de Aristóteles, que se basa en
el sujeto. Por contra, hay la lógica del verbo y del objeto, que es
la metáfora:
Silogismo
metafórico:
Proposición
1: Los hombres ríen a menudo
Proposición
2: Las mujeres ríen a menudo
Por
lo tanto, los hombres son mujeres.
Desde el punto de
vista de la lógica aristotélica, este silogismo es claramente
erróneo. Pero en un sentido poético, es válido como metáfora.
Proposición 1: Los
pensamientos del hombre se elevan al cielo.
Proposición 2: El
pájaro se eleva al cielo.
Por lo tanto, el
hombre es un pájaro.
En este otro
ejemplo, el silogismo es correcto otra vez en un sentido
metafórico, poético.
Y ahora, otra vez
David Bohm, hablando sobre el lenguaje:
Bohm,
La Totalidad y el Orden Implicado, pg. 4
“Mi
sugerencia es que cada etapa del propio orden con el que opera la
mente requiere una comprensión global de todo lo que se conoce, no
sólo en términos formales, lógicos ni matemáticos, sino también
intuitivamente, en imágenes, sensaciones, uso poético del lenguaje,
etcétera. (Quizá podríamos decir que esto es lo que relaciona
armónicamente el «lóbulo
izquierdo» con el «lóbulo
derecho».) Esta forma global de pensar no es solamente
una fuente caudalosa de nuevas ideas teóricas: la mente humana
necesita funcionar por lo general de una manera armoniosa, lo que
revertiría en beneficio de una sociedad ordenada
y estable. No obstante, como se señala en los primeros capítulos,
esto requiere un flujo y desarrollo continuos de nuestras ideas
generales acerca del mundo real.”
Y para que quede
claro que ni el Bohm ni este humilde servidor que escribe son hippies
que se han tomado un tripi y no saben ni lo que dicen, el
experimento al que hace referencia Bohm en el primer extracto que
pongo, el experimento de Einstein, Podolsky y Rosen, que
también se conoce como entrelazamiento cuántico, es la demostración
científica de que hay “cosas” que se encuentran más allà del
espacio-tiempo: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_EPR
Libro en pdf de Bohm en donde se encuentran los extractos de este post.
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