Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

viernes, 4 de octubre de 2013

Educación II


Vamos a filosofar de una vez por todas. Lo que se ha dicho en este blog hasta ahora no es más que un preludio. Un preludio que nos ha servido para comprender que los verdaderos filósofos no son los que conocemos hoy en día como filósofos(todos siguen la doctrina platónica, sean más o menos conscientes de ello) sinó que son los artistas(los auténticos, no los productos de consumo de la sociedad actual).





-La vida es un teatro-




William Shakespeare






Esta es una de las mejores frases filosóficas de Todos los tiempos, que ¡oh! ¡La dice un escritor! Esta frase supera con creces a cualquiera de las siguientes:

-Sólo se que no se nada-
Sóctrates

-Pienso, luego existo-
Descartes

-Dios ha muerto-
Nietzsche

¿Te crees que tú eres auténtico? Tú, lo que consideras como tú, tus pensamientos, tus amigos, tu familia, tu trabajo, tus ilusiones, tus esperanzas, tus miedos, aquello que entiendes como tú, no es más que una creencia que te has ido formando para justificar la existencia. Porqué debajo del ego freudiano hay algo. No vamos a ser tan vanidosos como los nuevo-platonistas actuales que se llaman a sí mismos psicólogos, y lo vamos a llamar simplemente algo. Este “algo”, por definición, está más allà de la lógica dual en que se basa el lenguaje actual. Extraer teorías y conclusiones pseudocientíficas basadas en este lenguaje es algo así como intentar aprisionar el mar dentro de una jaula. Su agua entrará y saldrá de ella riéndose de la vanidad de la persona que ha puesto aquellos hierros allí. No solo eso, sino que los va a corroer con el tiempo, diluyendolos con la sal marina que navegará allende los oceanos.

Analizar los problemas de la existencia en una butaca mediante el lenguaje es no comprender el significado propio de la existencia. Que gente con dinero quiera pagar a una persona para hablar un rato me parece estupendo. Yo defiendo la libertad individual. Pero el psicólogo de los pobres todos sabemos que está en el bar. Aquel borracho con el que nunca te has atrevido a hablar seguro que contiene más sabiduria que cien psicólogos juntos, y además no te pide dinero a cambio. Lo único que quiere es un poco de conversación amigable.

Los curas tomaban vino, y los psicólogos toman cerveza.

Vamos a llamar las cosas por su nombre de una vez por todas. Jung, que le da mil patadas a Freud aunque también sea platónico, es comúnmente conocido que era gnóstico cristiano. Era místico, y maestro de una sociedad secreta cristiana que el Vaticano combatió desde el S.IV por defender la iluminación personal sin el intermediario de su estructura de poder. Muchos gnósticos quemaron en las hogueras de la inquisición.

Ahora una pregunta para médicos, científicos y psicólogos:

-¿Qué sentido tiene seguir investigando estas áreas de conocimiento en dónde entramos en el terreno pantanoso de las creencias personales? Es ciencia? Es parapsicología?-

Es de una evidencia incuestionable que cualquier persona que quiera entrar en el mundo místico desde la óptica científica, no podrá, por más que quiera, dejar de observar las cosas desde sus creencias o arquetipos, para usar terminologia jungiana, en los que ha sido educado.

¿Entonces, que queda ya de la famosa objetividad científica? ¿Qué científico es tan fiel a su trabajo como para llegar a cuestionarse sus más profundas creencias?

Sólo hay que relacionarse un poco con el mundo científico para darse cuenta de que hay muy pocos de éstos. El cuerpo, aquel gran olvidado y despreciado desde Platón, pasando por judios, cristianos y racionalistas, para poner un orden a los nombres que ha recibido este arquetipo(la infravaloración del cuerpo como algo malo o corrupto que hay que combatir para salvarse u obtener el conocimiento supremo) que subyace a todas estas doctrinas, juega malas pasadas a las mentes más virtuosas, y reclama, lo admitan conscientemente o no, su poder en esta vida. Pues es innegable que los científicos actuales también son personas, y por lo tanto, también tienen el instinto de supervivencia y procreación que les es común a todo el reino animal y vegetal.

Si estudias una carrera científica y consigues un puesto en una universidad, ya te digo yo que vas a ganar dinero de sobras para tí y para tu prole. Que tus teorías valgan algo le va a importar una puñetera mierda a tu inconsciente más visceral, pues la continuidad de la especie de esta forma estará ya más que bien asegurada en tu caso individual, aunque puede haber al lado gente más sincera consigo misma y más comprometida con su trabajo que sufra por ello. Esto es lo que pasa en el 80% de los casos en las universidades de hoy en día. Hay mucho dinero de por medio.

Pero es que... la totalidad de la educación, desde que somos niños, es platónica. El cuerpo puede ser una herramienta extraordinaria para comprender la mente, porque hay una relación que los une. Pero aprender del cuerpo significa atreverse a experimentar, superar el miedo a sufrir, jugar, solo, o en compañía. Y no de la forma totalmente alienante a la que te empuja la sociedad actual(borrachera de fin de semana y joder con el primero que se te arrime únicamente para satisfacer el instinto más básico), sino siendo consciente de lo que se hace, aprendiendo de tus sensaciones y impulsos animales, que a veces te proporcionarán placer, y a veces dolor, es ley de vida. Se puede aprender del sufrimiento, aunque sólo después de haberlo experimentado, por mal que nos pese este hecho.




Errar es de humanos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario