Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

sábado, 9 de noviembre de 2013

Los Nuevos Arquetipos Jungianos

Por su importancia crucial y gran impacto en la cultura e historia del S.XX, por su carácter ineludiblemente trágico al más puro estilo de las antiguas tragedias y mitologías griegas, por simbolizar unos patrones de comportamiento que se han ido sucediendo desde hace años en muchas personas alrededor del mundo, voy a elevar a la categoría de Dioses de la Noosfera(inconsciente colectivo en terminología jungiana) a los siguientes personajes:


Buenaventura Durruti o Libertad a Muerte:












Anarquista por excelencia, fue líder indiscutible del movimiento anarquista revolucionario durante la Guerra Civil Española, el periodo álgido de este movimiento. Simboliza la libertad hasta sus últimas consecuencias. Murió de un disparo de sus compatriotas anarquistas al intentar Durruti forzarlos a luchar en una batalla contra las fuerzas fascistas. No sobrevivió la Guerra Civil Española.


Adolf Hitler o La Ira:












Simboliza la ira más poderosa que jamás haya existido en la faz de la tierra. Simboliza la rebelión violenta contra la moral judeocristiana y contra el poder de la banca internacional. Es la locura irracional que movilizó a una Alemania humillada y empobrecida por la derrota en la primera guerra mundial. Después de provocar una guerra con sesenta millones de víctimas humanas y aceptar la derrota, se suicida de un tiro en la cabeza.



Sigmund Freud o El Superego:













Judío que crea una nueva religión racionalista llamada psicoanálisis, que se basa en el estudio de la psique humana desde la perspectiva de la ciencia positivista pre-relativista. Como todos los judíos, desprecia el arte y la mujer.


Alfred Einstein o El Científico Loco:












También Judío, tiene la inspiración un día y decide cambiar la constante del tiempo por la de la velocidad de la luz. Ello conlleva la teoría de la relatividad, que mediante formulaciones matemáticas se deducen consecuencias que ni el mismo Einstein puede aceptar por culpa de sus creencias religiosas. Simboliza la contradicción final del ideal ascético judeocristiano, vencido por su hijo, el cientifismo racionalista. Sus desubrimientos sirven para que los Estados Unidos lanzen la primera bomba atómica sobre población civil.



Gala Dalí o La Supermujer:















Mujer que se apodera de la mente de un pintor paranoico llamado Salvador Dalí, y le hace pintar lo que ella quiere. En el fondo es la antigua Tetis, que quiere subir a la superficie a respirar un poco de aire. Es Gea, la madre Tierra vilipendiada por la moral judeocristiana, y quiere también su venganza. Pero ella es mujer y un poco tímida, así que de momento se lo calla.



Jigoro Kano o El Zen:














Recoje la herencia de los samuráis zen y la adapta para las sociedades modernas industrializadas creando un deporte que ya es universal, el judo. Aunque en apariencia sea belicista, él solo es taoísta, es decir, usa la lucha para conseguir la paz y la armonía. Su postura abierta contra el imperialismo japonés provoca su muerte en circunstancias misteriosas, y al vencer la guerra los Estados Unidos, únicamente sobrevive el judo deportivo habiéndose eliminado la vertiente zen y de autorealización que defendió en su vida.


Y es que aquí hay nuevo-mitología jungiana para rato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario