Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Cielo


En este post voy a hablar sobre el concepto mitológico de “El Cielo”, no sobre la mala interpretación de este concepto por parte del cristianismo, sino más bien sobre la concepción poética o metafórica de la mitología griego-pagana.

En la mitología antigua de todos los pueblos de la humanidad hay infinitud de referencias a los dos principios que rigen todas las cosas:

Cielo-Tierra
Masculino-Femenino
Orden-Caos

Según la mitología griega, Zeus derrotó a los Titanes y entonces reinó en el cielo. Zeus Impuso al derrotado Titán Atlas la tarea de mantener separados el Cielo y la Tierra.

Los cuentos mitológicos son poemas para representar ideas abstractas que superan la comprensión racional del lenguaje. “El Cielo” representa la esfera del pensamiento, y “La Tierra” representa la materia inerte. Toda representación vital tiene una parte de los dos.

En la mitología China, en vez de tener dioses con apariencia humana como los griegos, usan la representación de los dragones para hacer referencia a las fuerzas sobrehumanas.

Tanto en mitología griega como en mitología china, los dioses o dragones representan actitudes o esquemas mentales. Son metáforas que hacen referencia a ideas abstractas dentro del intelecto humano. Vemos de esta forma por ejemplo, que Violencia no es nada más que una diosa, hermana de Victoria, de Fuerza, y de Zelo(s).

Ahora vamos a hacer un salto temporal hasta la actualidad. Evidentemente, cuando sentimos celos o ganas de violencia, a nadie se le va a ocurrir decir que un dios determinado se está apoderando de nosotros, aunque sería una poesía muy bella expresarlo de esta forma...

Decimos:
Yo siento celos,
Yo tengo sed de Victoria,
Yo hago un acto de Violencia.

Vemos aquí que el sujeto es el individuo, no el dios, y que los dioses son complementos a los verbos sentir, tener o hacer. Las palabras Celos, Victoria o Violencia sirven para determinar unas ideas abstractas.

Ahora lo vamos a unir con el concepto de los arquetipos de Jung. Celos, Victoria o Violencia se pueden entender también como arquetipos mentales que funcionan en el subconsciente. Si a esto les añadimos la idea del inconsciente colectivo, es decir, que los arquetipos se pueden transmitir entre personas sin el uso de la comunicación ordinaria, ¿Qué tenemos aquí?

Pues tenemos, nada más y nada menos que los antiguos dioses griegos. Aunque yo prefiero estar con Afrodita ;)

Y la pregunta para nota:

Qué arquetipo simboliza Zeus?

No hay comentarios:

Publicar un comentario