Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

martes, 26 de noviembre de 2013

La Teoría del Caos




Hay dos aspectos básicos de la teoría del caos.

a) Aproximación estadística a un “orden” dentro del caos, que se puede predecir a corto plazo con formulaciones matemáticas, es decir unos patrones de comportamiento probable.

b) La consecución de los ciclos: caos — orden — caos — orden diferente.

Es una teoría, que si bien tiene un soporte matemático de último nivel, sus principios entran en el campo de la filosofía, pues los conceptos de orden y caos son tan antiguos como el lenguaje que usamos. De hecho, cosmos es la palabra griega para orden. Y caos es la misma palabra en griego, que en un origen significaba espacio que se abre o hendidura, y que pasó a relacionarse con la confusión o el desorden.

Las dos vertientes tienen aplicaciones en:

Física cuántica
Meteorología
La trayectoria del humo de tu cigarrillo
Química
Biología o estructuras químicas complejas
Evolucion de las especies
Psicología
Sociología
Economía

Y seguro que me dejo muchas más, pero voy a centrarme en la sucesión orden – caos – orden distinto en el campo de la psicología humana.

Cada persona funciona con unos principios, unas creencias, unas relaciones con otras personas. Esto se podría definir como un orden, en donde la persona vive en harmonía sin demasiadas complicaciones. Pero aquella persona puede sufrir un acontecimiento(casual o no, esto no viene al caso) que le haga cuestionarse sus antiguos patrones de comportamiento. Aquel acontecimiento, puede negarse, es decir, la persona puede intentar olvidar la fuente de perturbación de su paz y tranquilidad, o de su orden acostumbrado. Entonces aquella persona, despues de algunos momentos de dudas y confusión(caos), puede lograr dar una explicación a ese fenómeno dentro del orden conocido, o puede directamente negarlo como si no existiera. Entonces, despues del periodo de caos, se vuelve a la normalidad, al orden previo. Es decir, el proceso de caos es reversible.

Pero por contra, puede pasar que los sucesos se vengan de una forma que traspasen directamente las concepciones que se tenían con respecto a la realidad, nuestras relaciones de confort con otras personas, las creencias, y se vuelva imposible volver atrás. Entonces se dice que el proceso es irreversible.

Un proceso irreversible en psicología puede acarrear sufrimiento, y el periodo de caos se puede extender bastante en el tiempo. Pero esto no deja de ser una característica de la realidad, del principio de evolucion y aprendizaje, tanto biológico como humano. En esta zona de caos profundo, la mente buscará con deseperación un nuevo tipo de orden que pueda explicar lo que no encajaba con el anterior orden. Entonces se ponen en marcha las habilidades creativas del ser humano y la intuición. Este período de caos no es malo en sí. Puede incluso ser bueno, si nos lleva a otra interpretación más compleja y satisfactoria de nuestra realidad y nuestras relaciones personales, es decir, a otras creencias y hábitos que nos traigan un grado mayor de confort y felicidad.

Hay una explicación más extensa y más técnica en el siguiente link para los interesados. En el apartado 13 se relaciona la psicología de Freud con la teoría del caos.



Y Jeff Goldblum, no te hagas la víctima. Tú ya sabías que las probabilidades de ligar con la chica usando la teoría del caos eran casi nulas estando su marido al lado...


La realidad es tan compleja, que pequeñas variaciones que no se podían tener en cuenta en un inicio pueden llegar a provocar grandes cambios en el futuro. O, en otras palabras, el aleteo de las alas de una mariposa en Hawai puede provocar un huracán en Florida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario