Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

jueves, 21 de marzo de 2013

Sobre el Ki


Voy a usar una serie japonesa de anime para explicar cosas sobre el Ki o energía espiritual dentro del ser humano. No soy un friki de esos que se tragan todo el manga japonés, pero hay dos series que marcaron la infancia de mi generación, en el mundo entero. Estoy hablando de Bola de Dragón y Ranma. Bola de Dragón es mucho más simplista en el tratamiento de la energía espiritual, aunque hay algun detalle. Pero Ranma tiene un simbolismo muy poderoso que hace referencia a la iluminación espiritual. Por si alguien no miraba la serie, voy a dar un resumen básico:

Ranma es un chico que al mojarse con agua fría, su cuerpo se transforma en mujer. Al mojarse con agua caliente, vuelve a su cuerpo original de hombre. Vive en la casa de Akane, y sus padres quieren juntarlos para que sean los sucesores de la escuela de artes marciales que llevan. Pero ellos son adolescentes, y van al instituto...

Curioso que el héroe sea un chico que se transforma en chica, ¿no? Esto va en contra de todos los cánones de las historias de Hollywood. El héroe, para occidente, tiene que ser un hombre masculino y fuerte. ¿Qué sucede aquí? Pues resulta ser, que el héroe es medio chico medio mujer. Eso sí, domina las artes marciales...

Ranma representa un estadio de iluminación, de unión ying-yang. Representado de forma visual en la serie con el cambio de cuerpo-hombre a cuerpo-mujer, Ranma se ve obligado durante sus peripecias, a tener en cuenta tanto su parte masculina como femenina, para poder así avanzar en el tortuoso aprendizaje de las artes marciales...

Un punto a tener en cuenta sobre las series de anime, es que en occidente tuvieron que ser censuradas las partes con cuerpos desnudos. Los japoneses tienen otra forma de entender el sexo, que escandaliza a muchos occidentales. Un ejemplo, Ranma bañándose en el opening de la segunda temporada:




Otro punto clave para entender el anime japonés es la cantidad de información que dan los ojos grandes de los personajes. Usan los ojos para representar el estado emocional de los protagonistas, y para facilitar la percepcion del espectador, éstos son mayores en proporción a la realidad. Acaso no te dice algo Ranma chica con estos ojos? A mi sí...

Pero volvamos al ki...

Os presento a Happosai, el gran maestro de las artes marciales:






Ligando el sexo con el ki(porque están más unidos que pez en agua), Happosai es el gran maestro del dojo. Y también un pervertido sexual. De hecho, lleva un pañuelo en la cabeza para que no le identifiquen durante su hobbie preferido: robar ropa interior de mujer. Happosai, no tiene rival en la lucha. Tiene un control absoluto de la energía interna espiritual o ki. En el capítulo de su presentación, Ranma intenta frenar sus tendencias pervertidas, y lo reta a un combate:


Y el maestro le hace una demostración de su poder:






Akane también se sorprende.


Evidentemente, ante aquella cantidad de Ki o energía espiritual, Ranma es derrotado.


Pero nuestro Gran Maestro tiene un punto débil, y en ese momento pasan por allí un grupo de patinadoras hacia el vestuario:



Y entonces Ranma aprende la manera de derrotar a su maestro: convertirse en mujer.


Aquí vemos a Ranma cómo usa su cuerpo de cebo para que Happosai se le acerque desprevenido, 


derrotándolo de esta manera sin ningún esfuerzo, como vemos(abajo a la derecha...).

Pero ni mucho menos aquello termina con las tendencias perversas del maestro, y él sigue haciendo de las suyas, hasta que un día, Ranma y Akane deciden coserle una trozo de tela encantado con un ahuyentador de mujeres:


El maestro está la mar de feliz, sin darse cuenta del engaño...


Y hace una de sus salidas en busca de mujeres...



Pero para ellas huele como una bomba fétida.









Aquí veis a nuestro Gran Maestro de artes marciales arrastrándose por el suelo, totalmente desconsolado porque no puede acercarse a ninguna mujer. Ha perdido su fuerza, ya no sabe luchar. Perdió el secreto de su poder, de su gran Ki o fuerza interior espiritual, y ahora es presa fácil de todo el mundo:





Pero Ranma tiene su corazoncito... se apiada del viejo maestro, y lo rescata de la rábia de su padre y del de Akane. Se lo lleva lejos, y Happosai le agradece enormemente su generosidad: 

 ¡Pero empieza a llover!


Y el cuerpo de Ranma se convierte en chica, y Happosai recupera inmediatamente toda su enegía:





Evidentemente, es una historia que a ningún occidental se le podría ocurrir...


Si alguien piensa que esto es sexista, un apunte sobre Akane:







¿Se han dado cuenta de qué color es el cinturón de Akane? No es negro. Es rojo. Quien haya leído el anterior post, sabrá que el cinturón rojo simboliza el control de la energía interna espiritual o Ki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario