Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

sábado, 23 de marzo de 2013

Artes Marciales


Ha llegado el momento de hablar un poco sobre deporte y violencia en nuestra sociedad actual.

El aprendizaje de las artes marciales esta en la actualidad en una encrucijada. Recibe críticas por parte de grupos pacifistas, y al mismo tiempo, la gran difusión que tienen en la actualidad está orientada hacia la competicion deportiva, omitiendo la parte del desarrollo espiritual que nos había legado el lejano oriente.

Vivimos en una sociedad consumista, que idolatra el ego freudiano sin prestar la más mínima atención a nuestro gran olvidado subconsciente, y regida por el culto a las apariencias físicas y actitudes superficiales.

La violencia, como ya sabía Freud, es una vía para descargar nuestras frustraciones. Y en una sociedad que pone constantemente palos en la rueda para que no nos encontremos con nosotros mismos y nos desarrollemos como personas, la violencia está al orden del día. Hay más violencia en todo lo que envuelve un partido de fútbol que en cualquier competición o práctica de artes marciales. El fútbol, no es más que un reflejo de la sociedad en que vivimos: una sociedad reprimida.

En el fútbol no se valen los golpes al equipo contrario, y no sólo son lo más normal en cada partido, sinó que además se dan por la espalda, cuando el oponente está desprevenido. No solo eso, sinó que estos golpes son aplaudidos por la afición. Luego está el teatro de hacer ver que el oponente te ha pegado, llegando a hacer verdaderas actuaciones que se merecerían oscars de la academia de cine, como vemos en las repeticiones, para que el arbitro le saque una tarjeta al contrincante. Todo esto refleja a una sociedad que tiene como valores el engaño, la puñalada por la espalda, y la descarga de las pasiones bajas de las multitudes por medio de gritos en los estadios de fútbol y en los bares en donde se retransmiten los partidos.

No solo hay violencia en los partidos de fútbol, pero.

Violencia es cuando un grupo numeroso de una tribu urbana provoca a una persona en las noches de ocio cerca de los clubes nocturnos, para terminar dándole una paliza 5 o más contra uno. Esto es violencia y cobardía, y se ve cada vez más en nuestras sociedades modernas.

Violencia es cuando un hombre llega cansado de trabajar, y rallado por las impertinencias y la desconsideración de su jefe, descarga su rabia pegando a su mujer o maltratando a su hijo. Eso es violencia y cobardía.

Violencia es cuando un niño de 5 años está viendo un partido de fútbol en un bar con su padre al lado, y grita:
-¡Qué lo maten! – a un jugador del equipo contrario, mientras su padre bebe cerveza. Aquél es un niño que ha comprendido perfectamente cuales son los valores de esta sociedad, y está perfectamente adaptado en ella.

Cualquier persona que se considere profesor de artes marciales en la actualidad tiene el deber de preguntarse qué finalidad hay en la enseñanza de estas prácticas:

¿Aumentar el EGO del practicante mediante las victorias en las competiciones deportivas?  

El origen de las artes marciales eran combates a muerte con el objetivo de salvar tu propia vida y la de tus seres queridos. Al convertir éstas en shows y espectáculos deportivos, hay que poner unas normas para que los combatientes puedan sobrevivir al siguiente encuentro, evidentemente. De hecho, la aplicación de normas ha llevado a la actualidad a una innumerable cantidad de estilos y nombres, cada uno con sus raíces y orígenes, dando lugar a diferentes prácticas como podrían ser el judo, karate, boxeo, kickboxing, taekwondo, boxeo tailandés...

Éstas son las prácticas en las que hay un sistema oficial de competición deportiva, con unas instituciones o federaciones que las organizan, así como dictan la normas en las que se basan los encuentros. Por otro lado, hay prácticas que mantienen las raíces espirituales como serían el aikido o el kung fu, que renuncian a cualquier tipo de competición deportiva por considerar que se apartan del objetivo primordial de las artes marciales: el autoconocimiento de tu cuerpo, tu mente y tu espiritualidad. También podría poner como ejemplo el tai-chi, que no es más que movimientos marciales, pero hechos de forma muy lenta teniendo en cuenta la respiración y la circulación del chi en nuestro cuerpo. Un simple golpe de Kung fu bien dado te puede quitar la vida. Evidentemente, en una competición deportiva no hay sitio para este tipo de golpes. Pero tenemos que tener claro que existen.

Las competiciones deportivas que alcanzan una mayor comprensión de las artes marciales son las conocidas como Valetudo, Mixed Marcial Arts(MMA) o Ultimate Fighting Championship(UFC). En este tipo de eventos, se puede ver la unión entre todas las disciplinas que componen el gran abanico de las artes marciales, resultando en un espectáculo en dónde podemos ver a judocas intentando derribar a boxeadores y cosas del estilo, interesantes para los que queremos ver a las artes marciales en su contexto global unitario. Pero no hay que olvidar que es una competición deportiva o espectáculo, y que también tiene unas normas, por más reducidas que éstas sean. ¿Y cuales son las disciplinas que más triunfan en este tipo de eventos? No son para nada los puñetazos limpios del boxeo occidental, sino las técnicas de sumisión provenientes del jujitsu japonés. ¿Por qué estar media hora en un combate golpeando la cabeza del oponente, cuando puedes coger su brazo, retorcérselo, y hacerle tanto daño como para que abandone el combate por decisión propia?  

El vídeo que muestro es un botón de varias técnicas de sumisión. Esto no es una película de Hollywood, y los golpes son reales. Tampoco es el teatro del Wrestling americano, en el que hacen ver que se golpean(otra muestra más de la superficialidad de nuestra sociedad desarrollada). Son competiciones, aunque no considero que sean violencia. Los participantes son gente preparada, tanto físicamente como mentalmente para enfrentar estas situaciones, y lo hacen de manera libre y por decisión propia. Son gente que lleva muchos años entrenándose. Evidentemente, las luxaciones que veréis no salen en una competición deportiva después de unas pocas clases en un gimnasio. A quien le asuste ver lo que es una lucha, que mire el partido de fútbol del próximo sábado.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario