Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

lunes, 24 de junio de 2013

Arte Vs. Ciencia: round 1

Reconozco que cuando era pequeño me sentí atraído por el pensamiento de este hombre, aunque no hubiese leído nada de él. Sus teorías eran ya vox populi en el mundo entero, gracias en parte a muchas películas de cine.

Pero cada vez que indago en su pensamiento y sus teorías, me doy cuenta de que hay muchas, demasiadas, zonas oscuras en su persona y obra.

Freud era un machista, un obseso sexual, fue víctima del positivismo, la corriente de pensamiento de su época, y no creó nada. Simplemente adaptó al error positivista unas teorías que llevaban milenios en el campo del arte, y que habían resurgido en la literatura romántica del S.XIX, para no mencionar ahora la filosofía oriental o el misticismo.

Y para guinda, actuó con desprecio hacía el genio Salvador Dalí, que admiraba sus trabajos sobre el subconsciente, y luchó reiteradas veces para poderlo conocer en persona. Al final tuvieron una entrevista en Londres. Freud no sólo no quería ver para nada a Dalí, sino que al terminar su corta entrevista, hizo el siguiente comentario:

-Nunca vi un ejemplo más completo de español. ¡Qué fanático!

Además, racista, despreciando una tierra llena de artistas, en un claro insulto a los catalanes, a los españoles, y a todos los artistas del mundo entero.

Érase una vez un hombre a un Superego pegado, la fama del cual se debía exclusivamente a una concepción mecanicista-reduccionista que regía en las universidades. Una concepción que se está resquebrajando ahora desde múltiples disciplinas en dónde los principios cartesianos están mostrándose ser limitados.

No voy a hablar más del Superego que la Historia se encargará algún día de poner en su lugar. 

Web en donde explican el encuentro entre Salvador Dalí y el Superego:


Por suerte, alguien desde la psicología-medicina-psiquiatría trata también temas filosóficos, aunque como se podrá ver en el siguiente link, es incapaz de desembarazarse todavía de la concepción positivista de la realidad.

Demos la bienvenida a las mentes que se hacen preguntas desde dentro del sistema, aunque el artículo contiene los siguientes errores:

-Deja claro que el objetivo para él de la filosofía es la epistemología, negando la validez de la necesaria teorización metafísica previa a cualquier estudio, cuando la epistemología no es otra cosa que una abstración metafísica encubierta.

-Es altamente influenciado por la visión racionalista-mecanicista-cientifista-objetivista que arranca desde Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Newton, olvidando mencionar que la mecánica Newtoniana fue superada por la relativista, y aceptando la separación mente/cuerpo, eligiendo la “pureza” de la mente-alma sobre el cuerpo a la manera socrática, que trajo posteriormente la consecuente aberración conocida como cristianismo.

-Se evidencia el culto de los psicoanalistas a la persona de Freud como si fuese un mesías.

Aunque hay puntos esclarecedores, como por ejemplo,

-La comparación del psicoanalista con el sacerdote que tiene que purificarse de la subjetividad de su cuerpo para poder analizar de forma objetiva los problemas del paciente(el mismo autor muestra serias dudas a que esto sea posible...).

-Se agradece la alusión a los filósofos-poetas como Nietzsche o Kafka, aunque yo dudaría en el hecho de meter a estos dos en el mismo saco...

-Critica la tendencia de los psiquiatras a resolver los problemas con fármacos, apuntando sutilmente a los intereses más o menos ocultos de la Industria.

Un artículo como éste es un primer paso en volver a unir la filosofía con la ciencia, y se agradecen los planteamientos y explicaciones, así como el despertar del debate crucial del S.XXI dentro de los círculos académicos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario