Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

domingo, 16 de enero de 2011

Sobre el Nirvana

He aquí uno de los grandes misterios de la humanidad: que coño es el Nirvana? es real? es una entelequia budista? voy a intentar dar luz a este tema esperando que a alguien con inquietud y mente abierta le pueda ser útil.

Desde el punto de vista de la cultura occidental es dificil entender dicho concepto, no por su complejidad metafísica, sinó porque en el radica una concepción diametralmente opuesta a la corriente de pensamiento ortodoxa nuestra. Es como hablar entre dos personas que hablan diferentes lenguajes. Los significados no siempre tienen una traduccion directa, y este, amigos mios, es el caso del Nirvana, añadiendole su adecuado grado de complejidad.

Back into time...rewind... situación ficticio-imaginaria...
Estamos en el S XIX(por decir algo) I un viajero-aventurero-comerciante occidental que se encuentra por el Tibet, queda fascinado por esa "religión" y su afan de conocimiento le lleva a hablar con los monjes y maestros, los cuales con sumo agrado intentan instruir al hombre raro en cuestión. Le cuentan que meditan.. que hay una serie de centros energéticos en el cuerpo, y le sueltan que el objetivo de todo budista es encontrar el Nirvana(ahí queda dicho, ala) Evidentemente, el incauto alemán(de algun pais tenia que ser) se queda frito, y la pregunta que sigue es evidente: What the fuck are you talking about? Nir-que? Los amables y pacificos budistas(que son muy buenos ellos) hacen un esfuerzo más, y inocentemente intentan explicar a aquel pobre infeliz el conceto susudicho. Pues bien, la mente curva y en movimiento de los budistas habla a la mente cuadriculada del alemán... y os podeis imaginar lo que viene a continuación: el alemán intenta clasificar lo que le estan contando con algo que el conozca previamente, y la gente de su cultura pueda entender.

El resultado es ovbio. Hoy en dia, en el 2011, Prácticamente todos de por aquí nos pensamos que el Nirvana es como una flipada, como si te tomases un tripi, como si estuvieras en el cielo cristiano. Nada más lejos de la realidad.

El Nirvana es un estado mental, es un estado de autorealización del ser, de toma de conciencia de tu propio cuerpo, comprender que la mente esta relacionada con tu físico como un pez lo está al agua. Significa comprender las sutilezas de la naturaleza que te envuelve, de tus semejantes, y lo más importante, la tuya. Significa aceptar que todo tiene un principio y un fin, y no por ello nos tenemos que sentir tristes. Significa entender que podemos ser seres muy evolucionados mentalmente y tecnológicamente, pero al mismo tiempo somos terrenales y animales.

El punto más importante radica en el poder mental. La mente entrenada es el arma más poderosa que pueda existir jamás. No voy a seguir hablando sobre el tema de momento... si os ha picado la curiosidad buscar en internet sobre los centros energéticos, como activarlos, guias de iniciación a la meditación.. que la red está llena de ésto. Solo decir una cosa más, sobre el placer y la satisfacción que se supone que produce el Nirvana: No es que estés siempre riendo y feliz con cara de tonto... sinó que a través de procesos mentales adquiridos, uno es capaz de transformar el odio en amor, la tristeza en alegria, la rabia en encauzamiento productivo, etc. En definitiva, es el conseguir la felicidad por la via de la elevación mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario