Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

viernes, 21 de marzo de 2014

El síndrome de estocolmo


Siguiendo en la línea del post anterior, voy a hablar un poco sobre la moral de esclavo a día de hoy en nuestra sociedad.

Todo el mundo sabe que los políticos son corruptos, que los medios de comunicación se deben a los grupos de poder, que en la educación te enseñan a obedecer y no a pensar...

Pero la gente se comporta como si nada, asumiendo su posición. Hay varias variantes del síndrome de estocolmo en nuestra sociedad actual:

1a: No parar de quejarse, y en la práctica no hacer nada para cambiar la situación. Quejarse es una válvula de escape que nos permite descargar nuestras frustraciones, aunque si abusamos, nuestros amigos puede que se cansen de nosotros y nos abandonen...

2a: Alienarse con la televisión(hay series muy bonitas que llegan de los Estados Unidos en donde salen hombres y mujeres guapísimos), con el alcohol, porros, cocaína, prozac, o lo que tengamos más a mano.

3a: Convertirse en prostituta y trabajar para el estado, los grandes grupos mediáticos... y luego mirar por encima del hombro a aquellos que están fuera del círculo de poder, tirándoles los billetes ganados con el trabajo más antiguo del mundo, a la cara.

Voy a profundizar en la 3a opción, pues es bastante común. Cuando intentas hacerles ver que su actitud profesional no es para nada libre, ellos reaccionan de la siguiente manera pasando por las siguientes fases:
a) Negación. Ellos son muy inteligentes, y por eso han llegado donde están ahora, y si tú no estás allí, es porque tú eres un cero a la izquierda.
b) Cuando les explicas la Historia de la Transición Española, 23-F, la mierda de educación que tenemos, que el sistema financiero hace aguas y encima lo pagan los pobres, que la política es un circo de payasos, que el valor humano más valioso en la actualidad es el número de dígitos de tu cuenta bancaria... Entonces se ven obligados a rectificar. Aceptan que el poder es corrupto hasta la médula, pero entonces ponen todas sus baterías dialécticas en justificar su decisión en la vida con los siguientes argumentos:
  1. Sí, el sistema es una mierda, pero por lo menos hay estabilidad, no hay guerra.
  2. Y qué quieres que haga, aquí manda quien manda, ¡y yo tengo que vivir!
  3. Durante toda la historia de la humanidad ha habido hambre, miserias, guerras, y no estamos tan mal.
  4. Si total, en el largo plazo todos tenemos que morir...
  5. La alternativa del comunismo no funciona.

No voy a entrar en la opción del fervor religioso o entrar en una secta... de hecho, la clasificaría en el apartado de la 2a opción anterior; la alienación.

Este es el cuadro social de la actualidad. Ya sé que me tendrían que dar una cátedra en la carrera de sociología, y así de paso enseñaría cosas de la realidad de la calle a los estudiantes, pero ahora vamos a pasar al campo de la filosofía. Sí, como ya he dicho muchas veces, estas disciplinas académicas están más interrelacionadas como lo están tu mano con tu pie. ¿O es que va por libre tu mano al agarrar la botella del vodka sin que tus pies te levanten de la silla? ¿O es que Marx no era acaso político, sociólogo y filósofo todo al mismo tiempo?
Y Nietzsche, el malo de la película, era filólogo y filósofo. Y Freud, médico y filósofo...

Y la sociedad actual es nihilista; es un sálvese quien pueda... otra característica del síndrome de estocolmo es criticar a quién te muestra la realidad de tu esclavaje, no a tu captor. Así, Nietzsche ha pasado a la historia como el malo simplemente por expresar que en esta sociedad la gente no es libre, que cada uno va a la suya, que los valores del cristianismo han caído(Dios ha muerto), y que el hombre desde entonces navega en un mar de mezquindad y vacío moral.

Y él proponía superar este período de nihilismo en la historia de la humanidad, antes de que nos liemos a bombazos nucleares y desaparezcamos definitivamente como especie... aunque quizás la humanidad necesite todavía algunas tortas más para darse cuenta de que éste no es el camino... Ójalá no sea demasiado tarde...

Please let me do a very disturbing question: ¿How far of your ass does this guy's dick have to be before you realize that he is fucking you? People just: I like Ronald Reagan, he looks good on TV, he made the country stronger, patriotism got an all time high... Hold on a minute, someone slap on my ass...¡Hey, he's fucking us! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario