Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

viernes, 21 de diciembre de 2012

Homenaje a Jigoro Kano

Jigoro Kano nació en Japón en el 1860. Es conocido por fundar el arte marcial del Judo, aunque se dedicó a ser maestro de escuela y trabajó para el ministerio de educación.

El arte de lucha de los samuráis, cuando Japón entró en la era moderna se vio relegado a una serie de escuelas que hacían poca cosa a parte de ejercicios gimnásticos. Jigoro Kano hizo un estudio exhaustivo de su arte, y cogió lo útil para la era moderna, creando el deporte conocido como Judo. Kano concibió el Judo como una herramienta, tanto para el desarrollo físico, como para el mental, espiritual y social. El Judo ahora es un deporte olímpico de competición de élite, aunque su creador se mostró reacio en este aspecto, pues el objetivo del Judo está mas allá de una victoria en una competición, o de las rivalidades entre países que suelen acompañar a este tipo de eventos, usados en la actualidad como instrumento para avivar los sentimientos nacionales y patrióticos. A modo de homenaje a este gran maestro de la Vida, he traducido personalmente textos publicados por él. 

Texto 1: El arte japonés de la defensa personal
link original: http://judoinfo.com/kano2.htm

En el periodo feudal de Japón, Judo, mas conocido entonces como Jujutsu, era practicado por nuestros samurai, junto con otros ejercicios marciales como el esgrima, tiro con arco, y el uso de la lanza, entre otros. Judo era el arte de lucha generalmente sin armas, aunque a veces algunas eran usadas. Los ataques eran principalmente derribos, puñetazos, patadas, estrangulaciones, inmovilizaciones, y luxaciones en los brazos o piernas del oponente en una forma determinada para causar dolor o fractura. Nosotros tenemos multitudinarias maneras de defendernos de estos ataques.

Una característica principal del arte es la aplicación de los principios de no resistencia y de obtener ventaja de la pérdida de equilibrio del oponente. De aquí vienen los nombres jujustsu(arte de la suavidad), o judo(el camino de la suavidad). Ahora dejadme explicar estos principios con unos ejemplos.

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Jigoro Kano realiza aquí unas explicaciones sobre unas técnicas para ejemplificar los principios de no resistencia y de aprovechamiento del desequilibrio o la fuerza del contrario en nuestro beneficio. Considero personalmente ardua e infructuosa su lectura. A quien le pueda interesar la visualización de las técnicas le recomiendo mirar videos en youtube sobre judo, o acercarse a un gimnasio adecuado, donde además las podrá poner en práctica.
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Estos principios no siempre son aplicables. Hay excepciones en donde no tendremos mas remedio que usar nuestra fuerza bruta de una forma concreta para librarnos de nuestro oponente. Pero, hay algún principio que nunca falle? Sí, ¡sí que lo hay! Y este es el principio de máxima eficiencia en el uso de la Mente y el Cuerpo. La no resistencia es sólo un ejemplo de este principio mas fundamental.

Nota del blogger: se entiende como máxima eficiencia el hecho de obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo o dispendio de energía.

Vemos a menudo que nosotros hacemos innecesarios gastos de energía, tanto en las competiciones físicas, como así también en nuestras vidas diarias.

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Aquí Jigoro Kano hace la explicación de una sutil llave ( co-uchi gari) con la que prácticamente sin realizar fuerza, sino simplemente con saber encontrar el momento idóneo, podremos derribar a cualquier persona que se dirija hacia nosotros. También hace referencia a cómo derribar a alguien que se quede quieto, ya sea haciendo resistencia o no. También explica el desequilibrio que hay que provocar para poder llevar el brazo del oponente a una posición de luxación o para pasar a estrangular. Lo mismo dicho con anterioridad es aplicable a estos ejemplos.
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Estas son ilustraciones del principio de Máxima Eficiencia en el uso de Mente y Cuerpo. En este principio, todas las herramientas del arte y de la ciencia del Judo son construidas.

El Judo se enseña de dos maneras, una llamada randori, y la otra kata. Randori, o ejercicios libres, es practicado bajo las condiciones de las competiciones actuales. Incluye derribos, estrangulaciones, inmovilizaciones y luxaciones. Los jugadores pueden usar todos los trucos que deseen, procurando no hacerse daño mutuamente, obedeciendo las reglas generales de la etiqueta del Judo. Kata, que literalmente significa forma, es un sistema de ejercicios predeterminados que incluyen, sin contar las acciones antes mencionadas, golpes, patadas, y el uso de armas, ateniéndose a unas normas, bajo las que cada participante conoce de antemano exactamente que es lo que el oponente va a hacer.

El uso de armas, puñetazos y patadas se enseña en kata, no en randori, porqué si estas prácticas fueran restablecidas en el randori, se provocarían múltiples lesiones, mientras que enseñadas en kata, no suceden estas lesiones, pues todos los ataques y defensas están preestablecidos de antemano.

El randori puede ser practicado de varias maneras. Si el objeto es simplemente entrenar métodos de ataque y defensa, la atención del estudiante debería estar dirigida especialmente a la manera mas eficiente de derribar, atacar, golpear o luxar, sin especial referencia al desarrollo de la cultura física, mental, o moral. Pero si el objeto es la cultura física, mental, o moral, el entrenamiento en los métodos de ataque y defensa entonces tienen que ser confinados en aquellas fases del judo que son necesarias para esta cultura.

Un gran valor del Judo, como cultura física, reside en el interés que acompaña a su práctica. En Judo, cada movimiento tiene un significado; y como que el randori no es la mera repetición de cierto número de movimientos fijos, sino una innumerable combinación de diversos movimientos elegidos por los jugadores para encontrar los requerimientos de la ocasión, el espíritu en que éstos movimientos son hechos difiere substancialmente de aquél en que los movimientos son hechos de acorde a ciertas reglas arbitrarias.

Otra vez, la infinitud de variedades en los movimientos en el Judo lo hacen conveniente para el desarrollo físico, y la variedad de maneras en que el entreno es posible, lo hace practicable para todo el mundo: viejos, jóvenes, robustos y delgados. El resultado de un entrenamiento sistemático en judo no es sólo desarrollar un cuerpo fuerte y saludable, sino también crear en el hombre o la mujer, un control perfecto sobre su mente y su cuerpo, lo que hace a él o a ella, lista para reaccionar ante cualquier emergencia, ya sea fruto de un accidente, o de un ataque. Aunque en Judo el ejercicio se realiza generalmente entre dos personas, y en un espacio destinado a tal efecto, no tienen porqué darse siempre estas condiciones. Puede ser practicado en equipos o por una persona individual, en un tatami o en cualquier otro sitio.

Ahora explicaré cómo uno puede ser entrenado mentalmente en el Judo. El entrenamiento mental puede hacerse tanto en kata como en randori, pero con más éxito en el último. Como que el randori es la competición entre dos personas, usando todos los recursos de que se pueda disponer, el oponente aprovechará cualquier oportunidad para atacar. Un estudiante, de esta manera, tendría que saber si es posible, cuales son los puntos fuertes y débiles de su oponente, y sus características, tanto físicas como mentales; todo aquello, resumiendo, que pueda ayudarle a vislumbrar la manera de derrotarlo. Este entrenamiento, si es conducido de forma adecuada por parte de un instructor competente, tiende a hacer al alumno determinante y sincero, cauteloso y deliberado en sus acciones.

Al mismo tiempo, uno es entrenado para la acción decisiva e inmediata. Porqué en randori, con el oponente siempre en alerta, uno tiene que saber qué hacer, y hacerlo de forma rápida y efectiva. Randori no solo entrena el deseo del aprendiz, sino que también le da compostura mental. En randori, cada una de las partes es ignorante de lo que el otro se propone, y tiene que estar preparado para cualquier tipo de ataque súbito. Esta actitud de estar siempre alerta ante cualquier emergencia, entrena a uno a tener su mente en calma, porque si uno tiene la mente turbada será vencido fácilmente cuando venga el ataque.

Cada uno admitirá que una manera importante de mejorar es ver los sucesos y fracasos de los demás, y es en el gimnasio que uno adquiere esta habilidad indispensable no solo en Judo, sino también en la vida actual. El siguiente paso es discernir la manera de vencer al oponente. Para este propósito, los poderes de la imaginación, del razonamiento, y juicio son esenciales, y el correcto entrenamiento en randori requiere el ejercicio de todos estos poderes. Para ir mas lejos, como el estudio del randori es el estudio de la relación entre dos partes que compiten, cientos de lecciones valiosas son derivadas de éste. Ahora diré sólo algunos ejemplos.

En randori enseñamos al alumno, cuando tiene el recurso de nuestros trucos para sobreponerse a su oponente, a emplear tan solo la fuerza que sea indispensable para el propósito en cuestión, previniéndolo tanto de ejercer demasiada energía, como de ejercer demasiado poca. No son pocos los casos en que la gente acaba fallando simplemente porque habían ido demasiado lejos.

Otro ejemplo: en randori enseñamos al alumno, cuando encara a un oponente que está locamente excitado, anotarse la victoria no por enfrentarle directamente en cuerpo y alma, sino simplemente jugando con el oponente hasta que su furia se extinga por si misma. El beneficio del uso de esta actitud en las relaciones de hoy en día es patente: como es sabido, no habrá suficiente cantidad de razonamientos que nos avalen cuando nos confrontamos con una persona tan agitada hasta el punto de que haya perdido su temperamento; todo lo que tenemos que hacer en estos casos es esperar hasta que su rabia se extinga por si sola.

Todas estas doctrinas las aprendemos en la práctica del randori. Su aplicación a la conducta de los quehaceres diarios es una materia muy interesante de estudio y de incalculable valor como entrenamiento para vuestras mentes.

Referente a la fase moral del Judo – no hace falta hablar de la disciplina en el gimnasio, incluyendo la observación de las reglas de etiqueta, coraje, perseverancia, amabilidad y de respecto a los demás, imparcialidad y fair play enfatizado tanto, también en los entrenamientos atléticos occidentales – ésta tiene una especial importancia en Japón. Judo, como he mencionado antes – junto con esgrima y otros ejercicios marciales- era practicado por nuestros antiguos samurai, y el espíritu de su alto código de honor que ellos ejercitaban nos ha sido transmitido a nosotros a través de la enseñanza del arte.

En esta conexión dejadme explicar cómo el principio de máxima eficiencia en el uso de la Mente y el Cuerpo ayuda a promover la conducta moral. Un hombre es en determinadas circunstancias muy excitable y predispuesto a la rabia por razones aparentemente triviales. Pero cuando él se da cuenta de que estar tan excitado comporta un innecesario dispendio de energía que no beneficia a nadie, y que a veces daña a uno mismo y a otros, el estudiante de Judo tiene que alejarse de esta conducta. Uno a veces se desilusiona por culpa de los fracasos, se vuelve pesimista y pierde las ganas de trabajar. El Judo aconseja a estos hombres a probar y descubrir lo mejor que ellos lo pueden hacer en unas circunstancias dadas. Paradójicamente a como pueda parecer, este hombre a mi entender, está en la misma posición de uno que está en la cumbre del éxito. En los dos casos solo hay un camino a seguir - el que él considera mejor en aquel momento. De esta forma, el aprendizaje del Judo puede llevar a un hombre desde las profundidades del desaliento a la actividad vigorosa con una brillante esperanza en el futuro. El mismo razonamiento se puede aplicar a personas que están descontentas. Las personas descontentas a menudo se encuentran en un estado depresivo y culpan a los demás por sus fracasos, sin prestar la suficiente atención a sus problemas. El aprendizaje del Judo hace entender a estas personas que su conducta va en contra el principio de Máxima Eficiencia en el uso de la Mente y el Cuerpo.

Texto 2: Conferencia en Atenas, 1934  
link original: http://ejmas.com/jcs/jcsart_kano_0201.htm

El uso de la religión como cultura moral o de conducta social nadie lo pone en duda. Pero como que la moral es enseñada en las religiones no en base a razonamientos, sino en base a la fe o creencia, pueden haber diferentes personas teniendo diferentes creencias. ¿Cómo puede uno decidir qué es correcto y qué no? En este estado de iluminación tenemos que solucionar esta cuestión de una manera en que todo el mundo pueda estar de acuerdo. ¿Cómo se soluciona esto?

Desde hace más de miles de años, pensadores de una gran variedad de países y culturas han dado su versión de lo debería de ser la moral. Algunos han llegado a ciertas conclusiones a través de sus propios medios de razonamiento, mientras otros han defendido algo diferente, también desde su manera de pensar. Esta es la razón por la que existen actualmente, tantos sistemas éticos distintos.  Ellos han defendido sus posturas desde diferentes planteamientos de base desde el tiempo de Platón y Aristóteles en occidente, y Lao-Tse y Confucio en oriente. Parece que no haya final en estas disputas. ¿Como reconcilias estos puntos de vista distintos?

Todos respectamos nuestras tradiciones y nadie tomaría a la ligera la importancia de la tradición en el enseñamiento de la moral. ¿Pero cómo podemos probar que la moral enseñada por la tradición es siempre la correcta, y nunca requiere de alteraciones? ¿Acaso no prueban los hechos que algunas enseñanzas morales que se consideraban importantes en cierto estadio del progreso de la humanidad disminuyeron su importancia en una fase posterior? ¿Acaso los países no difieren en tradiciones y costumbres? Hay algún test confiable para juzgar la validez de la tradición, de manera que nos podamos quedar con aquellas que consideremos válidas?

A menudo enfrentado a cuestiones de este tipo, me pareció que los principios del Judo que estado estudiando desde que era joven pueden solucionar de la mejor manera estas cuestiones tan complicadas. He intentado aplicar estos principios a la solución de todos los problemas que me he encontrado, y en ningún caso encontré ninguna dificultad en aplicarlos.

Los principios del Judo son:

1º. Cualquiera que sea el objeto, la mejor manera de conseguirlo es aplicando de manera mas eficiente posible, el uso de la energía tanto física como mental.
2º. La harmonía y el progreso de un cuerpo, consistiendo éste de diferentes individuales, ya sean muchos o pocos el numero de estos individuos, puede mantenerse de mejor manera a través de la ayuda mutua y la concesión.

...explicación del origen del Judo...

Referente a la educación física, tengo que hacer un inciso sobre cual es el objetivo de ésta. Creo que el objetivo de la educación física debería incluir los cuatro elementos siguientes: Salud, Fuerza, Utilidad, y Entrenamiento Espiritual, incluyendo éste último las partes Intelectual, Moral y Estética.

Nadie estaría en desacuerdo con estas afirmaciones, pero quiero que presten suficiente atención al hecho de que nadie, ni los especialistas en educación física parecen estudiar la respectiva importancia de estos cuatro elementos. ¿Acaso los promotores de la educación física no prestan demasiada importancia a la fuerza y la destreza? Los profesores de gimnástica prestan la atención exclusivamente en los órganos internos y el desarrollo harmonioso del cuerpo.

En estos errores la gente normalmente cae porqué el objetivo de la educación física no está bien definido, y la interrelación entre estos cuatro elementos no está siendo seriosamente estudiada. Esto es así porqué el principio de Máxima Eficiencia no ha sido todavía universalmente reconocido, y poca gente parece estudiar este tema desde el punto de vista de este principio.

Ahora procederé a hablar del sobre la aplicación de este principio al entrenamiento moral y intelectual.

De una manera similar a la conexión entre los cuatro elementos de la educación física a la que me he referido antes, la interrelación entre la cultura intelectual y moral, así como la relación entre estas dos con la cultura física, debería ser objeto de un estudio riguroso. De cualquier manera, no sólo la mayoría de la gente, sino también los educadores son indiferentes a esto. En la cultura intelectual, hablando de forma estricta, la adquisición de conocimiento y el cultivo del poder de razonamiento están tan interrelacionados, que no pueden tratarse en forma separada. Aún, el cultivo del poder de razonamiento y de juzgar, y la mera adquisición de conocimiento puede ser observado desde diferentes perspectivas, pero los puntos en común que tienen respecto a la cultura intelectual tendrían que ser especialmente estudiados.

La cultura moral incluye también muchos elementos, y la interrelación y la relativa importancia de éstos tendría que ser considerada con prudencia.

Primero de todo, la cultura moral tiene que ser perseguida desde el lado intelectual, capacitando al hombre para saber qué es bueno y que es malo, para que por él mismo pueda ser capaz de razonar y decidir aún bajo complicadas circunstancias. Al mismo tiempo, el cultivo del poder emocional y del deseo, así como la importancia de formar buenos hábitos, no puede ser olvidada. Pero muy poca gente parece estudiar estas cosas de forma seriosa. Esto, yo creo, es debido a la falta de reconocimiento del principio de Máxima Eficiencia.

La cultura, ya sea física, intelectual, o moral, sólo puede ser adquirida de manera adecuada cuando se le da la consideración adecuada a la relativa importancia y correlación de los diferentes elementos que integran esta cultura.

Ahora voy a dar un ejemplo de cómo mucha gente está en su vida diaria sin la consideración de este importante principio. Ya sea para leer un libro, una revista o un periódico, uno debería seleccionar aquellos que parecen mas aprovechables para leer en aquel momento. Pero la mayoría de la gente no es consciente de estas consideraciones.

Lo mismo puede decirse referente a la dieta, vestimenta, decoración de la casa, elegir cosas que compramos, en transacciones de negocios, en resumen, en todos los quehaceres diarios de la Vida. Solamente a través de la correcta comprensión y su correcta aplicación de este principio uno puede hacer su cuerpo fuerte, saludable, y útil. Uno puede devenir una persona de una alta integridad moral y intelectual. Uno puede acumular riqueza, suficiente no solo para hacerse feliz a sí mismo, sino también para ser capaz de ayudar a los demás y gastar para el bien general de la sociedad. Solamente la gente que es leal a nuestro principio puede llegar a ser este tipo de hombre.

Si este principio es aplicable a todas las fases de la actividad humana, lo mismo puede aplicarse referente a un grupo de hombres, ya sea pequeño, como en el caso de un partido de unas pocas personas, o grande, como en el caso de una nación que contenga una población numerosa. Pero para que un grupo de hombres actúen como individuos, éste tiene que estar bien organizado, de manera que cada miembro del grupo actúe en harmonía uno con el otro. Esta harmonía solo puede ser conseguida y mantenida por la Ayuda y Concesión Mutua, alcanzando prosperidad y beneficio mutuo. La Ayuda y Concesión Mutua es otro principio fundamental en el Judo que es muy importante para el buen desarrollo y perfeccionamiento de la vida social. ¿No puede también, el mismo principio aplicarse de una manera similar para las relaciones internacionales?

Concluiré mi conferencia citando una parte de mi discurso que hice en Madrid el año pasado, con ocasión del encuentro de la Unión Interparlamentaria. Afortunadamente, el ideal de una vida internacional no difiere mucho en las gentes civilizadas, pero cuando a uno le preguntan que es lo que subyace, que hace a gentes diferentes tener un mismo ideal, uno se puede quedar de piedra. El ideal moral de la religión como creencia no puede explicar este fundamento, porqué no hay ninguna razón para que todas las creencias tengan que coincidir. ¿Asi pués, pueden sistemas filosoficos distintos considerarse la fuerza determinante de esta coincidencia? Ésta no puede ser vista en la tradición filosófica, porqué –como se ha dicho antes- aquellos sistemas filosóficos parten de principios distintos que no pueden ser reconciliados. NDB: Al menos no a simple vista.

Así que, ¿cuál es la fuerza determinante de esta coincidencia?

La fuerza determinante reside en esto. Las gentes civilizadas que viven en sociedades nunca sueñan en abandonar la vida social y vivir enteramente recluidos de otra gente. Desde que una persona desea ser un miembro de una comunidad, tiene que hacer suyo el deber de mantener la sociedad y aportar su parte para prevenir su desintegración. Otra vez, desde que un hombre vive en sociedad, él mismo es beneficiado por su progreso, mientras de otra forma, si la sociedad se deteriora, puede perder aquello que podría haber conseguido. Cuando un miembro de la sociedad se ha hecho consciente de estos hechos, él automáticamente participará en mantener y mejorar nuestra vida social. Para mantener la vida social, cada individuo miembro de ella tiene que saber como controlarse de los comportamientos egoístas, y tiene que conceder y ayudar a otros cuando sea necesario para tal fin. Al mismo tiempo, uno tiene que perseguir el mejorar su habilidad para servir a la sociedad, recordando también de cuidarse de uno mismo, de manera que no entre en conflicto con el interés de otros y de la sociedad en su conjunto. El beneficio de la sociedad y de uno mismo puede ser conseguido por la Máxima Eficiencia en el uso de la energía física y mental en esta dirección. Resumiendo, la Máxima Eficiencia en el uso de la energía física y mental para conseguir los propósitos personales de un lado, y la Ayuda y Concesión Mutua en el objetivo de prosperidad y beneficio mutuos por el otro lado, son los dos grandes factores determinantes de la armonía social y progreso. Ya sea a nivel consciente o a nivel inconsciente, la gente civilizada es guiada por estos factores. El hecho que ahora la gente habla mucho de eficiencia y gestión científica, el hecho de que la Liga de las Naciones se creara, y que la seguridad y el desarme son a día de hoy temas de debate, todo esto muestra claramente que estos factores tendrían que ser estudiados y su espíritu verdadero proclamados al mundo entero.
  
Jigoro Kano

Hombre y mujer entrenando la técnica de Tai otoshi



 

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